Home

Nación

Artículo

capturado alias Matamba, cabecilla de las Farc
capturado alias Matamba, cabecilla de las Farc | Foto: SEMANA

NACIÓN

Capturado alias ‘Matamba’, uno de los cabecillas de la Segunda Marquetalia

Las autoridades lo acusan de ordenar homicidios y de tener una importante injerencia en el departamento de Tumaco, en Nariño.

19 de mayo de 2021

Luego de varios meses de seguimiento, las autoridades capturaron a Juan Larinson Castro Estupiñán conocido en el mundo criminal como ‘Matamba’, cabecilla de la organización criminal ‘Cordillera Sur’.

Sobre la importancia a de esta persona, dicen las autoridades que, pertenece a la segunda Marquetalia de alias Iván Márquez, con injerencia en los municipios de Tumaco, Roberto Payán y Olaya Herrera, en el departamento de Nariño.

“Es de destacar que en su prontuario delictivo le figuran más de 14 ingresos a la cárcel, dos fugas de la Estación de Policía Tumaco, siendo recapturado posteriormente; tenía bajo su mando un componente de 134 hombres armados de los cuales 66 era integrantes urbanos, ubicados estratégicamente en la región nariñense”, señaló la Policía.

Agregó que “‘Matamba’ es requerido en extradición por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Sur de Florida por delitos relacionados con el narcotráfico, mientras en Colombia le figuran varias órdenes de captura por los delitos de tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego y concierto para delinquir entre otros. Con su captura se logra poner fin a la carrera criminal de uno de los principales dinamizadores del narcotráfico en el Pacífico colombiano”.

La segunda Marquetalia

Es de recordar que frente la segunda Marquetalia, conformada por Iván Márquez, Jesús Santrich, el Paisa, entre otros, el presidente Iván Duque ha lanzado fuertes cuestionamientos.

“Hoy debemos todos rechazar categóricamente a esos criminales, esos bandidos miserables, que le vendieron cara de paz al pueblo colombiano y que hoy hacen parte de la Narcotalia, a Santrich, a Márquez, a Romaña, a Granobles al Paisa a Iván Mordisco, sujetos que propiciaron una apariencia de paz cuando lo que estaban era fraguando su retorno a las actividades criminales”, sostuvo Duque.

Agregó que, “también se debe encontrar los móviles determinantes y causas probatorias de aquellos crímenes que deben ser individualizados en su responsabilidad y hacerlo es justamente para proteger nuestro Estado de derecho, como Gobierno nacional hemos cumplido con nuestras obligaciones, hemos cumplido con los aportes económicos, hemos cumplido también con los principios de colaboración armónica, pero debemos siempre insistir en el clamor de celeridad para que en virtud de la celeridad los ciudadanos vean que hay verdad, justicia reparación y no repetición”, apuntó.

Señaló el jefe de Estado, que estos grupos han recaído en el reclutamiento de menores de edad para actividades ilegales. “En lo que va corrido de nuestro gobierno hemos visto como grupos terroristas, como la “narcotalia”, la Oliver Sinisterra, la Dagoberto Ramos, la Jaime Martínez, el Clan del Golfo, Los Pelusos, Los Acaparemos, Los Puntilleros, tratan de apelar nuevamente a esa práctica horrenda”.

Incluso el Presidente indicó que “es estremecedor el testimonio de las mujeres de Rosa Blanca, muchas de ellas niñas que fueron llevadas al seno de las organizaciones terroristas para convertirlas en esclavas sexuales de los comandantes y después llevarlas a prácticas abortivas obligatorias, que no solamente deja secuelas físicas sino psicológicas y morales, sobre eso pareciera que sea verdad se diluye, pero se debe reclamar la verdad ya que si no se aplica justicia estaremos viendo una configuración brutal de la impunidad”.

Incluso, la retoma a la ilegalidad de este grupo de disidentes de la Farc, generó el pronunciamiento del Consejero de Seguridad, Rafael Guarín, quien señaló que “los capos y asesinos Márquez, Santrich, el Paisa y el resto de sicarios de la llamada nueva Marquetalia, caerán vivos o muertos, tarde o temprano. Lo que deben tener claro es que la sociedad colombiana no se dejará doblegar por amenazas criminales y que sabe que encarnan el mal”.