Home

Nación

Artículo

Raúl Ernesto Herrera Contreras era uno de los más buscados por estupefacientes en Cúcuta. Foto: Cortesía Policía Cúcuta
Raúl Ernesto Herrera Contreras era uno de los más buscados por estupefacientes en Cúcuta. Foto: Cortesía Policía Cúcuta | Foto: Captura los más buscados por estupefacientes

Norte de Santander

Capturado uno de los más buscados por tráfico de estupefacientes en Cúcuta

El operativo se dio gracias al apoyo de la comunidad. En otra acción el pasado 4 de febrero, la policía incautó 196 kilos de coca.

9 de febrero de 2021

Uno de los más buscados por tráfico de droga fue capturado por la Policía Metropolitana de Cúcuta en las últimas horas. Se trata de Raúl Ernesto Herrera Contreras, quien tenía una orden judicial por el delito de fabricación y tráfico de estupefacientes.

En compañía de Secretaría de Seguridad Cúcuta 💪entregamos importantes resultados contra el tráfico de estupefacientes, presentando la captura 🚔 de dos contraventores penales más buscados en el Área Metropolitana por éste ilícito. #SomosUnoSomosTodos

Posted by Radio Policia Cucuta on Monday, February 8, 2021

Según lo detalló el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, brigadier general Óscar Antonio Moreno Miranda: “Se han hecho unas buenas alianzas con agencias internacionales, con las direcciones especializadas de la policía y con la integración total de nuestros comandantes militares, para que nuestros resultados sean más contundentes”. Y precisamente, en ese trabajo articulado resaltó la captura de Herrera Contreras, “era uno de los más buscados por tráfico de estupefacientes y diferentes conductas punibles, importante porque fue con ayuda de la comunidad”, una labor que según el oficial es el resultado de encuentros y campañas que se han realizado en los barrios de la ciudad.

La captura se dio luego de que la policía se encontraba realizando patrullajes por el barrio Unión de la ciudadela de la Libertad y recibieron información de que se encontraba una persona con las mismas características de los que aparecen entre los carteles de los más buscados por tráfico de estupefacientes. Al llegar y abordar al hombre, le solicitan el documento de identificación, al verificarlo encuentran que tiene una orden de captura vigente por el delito de tráfico de estupefacientes emanada por el juzgado promiscuo municipal con función de control de garantías del municipio de Gramalote.

El capturado haría parte del Grupo de Delincuencia Común Organizada (GDCO) “los del Cerro”, grupo que fue desarticulado el mes de diciembre de 2020 con injerencia en la comuna 4 de la ciudad; luego de las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos le fue dictada medida de aseguramiento intramural en centro penitenciario y carcelario.

Volqueta con 196 kilos de coca

Precisamente, en labores que la Policía adelanta contra el tráfico de drogas en el área metropolitana de Cúcuta, el pasado 4 de febrero en la vía que conduce al corregimiento de Juan Frio, del municipio Villa de Rosario, cerca de la frontera colombo venezolana, fueron capturados en flagrancia dos hombres de origen venezolano y nacionalizados colombianos a los que se les incautaron 196 kilogramos de cocaína junto con una volqueta, en la que habían acondicionado compartimentos para ocultar la droga.

Dos personas personas fueron capturadas con 196 kilos de coca que transportaban en una volqueta. Foto: Cortesía Policía Cúcuta
Dos personas personas fueron capturadas con 196 kilos de coca que transportaban en una volqueta. Foto: Cortesía Policía Cúcuta | Foto: Capturados volqueta con coca

Este importante operativo se adelantó con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), de los Estados Unidos, y la Dirección Especializada Contra el Narcotráfico de la Fiscalía General de la Nación. Lo que evidencia el trabajo interagencial resaltado por el comandante de la Policía Metropolitana.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por las autoridades, el modus operandi de estas personas sería acondicionar los vehículos para ocultar la sustancia en los víveres de primera necesidad, por lo que tienen una apariencia de legalidad lo que les permite evadir los controles.

La droga provendría del Catatumbo y se buscaba ingresar a Venezuela por vía terrestre para luego embarcarla, desde puertos venezolanos, a Centroamérica y Estados Unidos. La droga incautada fue avaluada aproximadamente en 1.400 millones de pesos.