Home

Nación

Artículo

Los operativos que permitieron estas importantes capturas se realizaron en Usme, Puente Aranda, Barrios Unidos, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Usaquén, Rafael Uribe, Kennedy, Suba, Engativá, Chapinero, Antonio Nariño, Santa Fe, Mártires y Bosa. | Foto: Cortesía: Alcadía de Bogotá

CIUDAD

Golpe al hurto: capturados 175 ladrones en Bogotá

En la operación ‘Metrópoli II’, que contó con el trabajo de la Secretaría de Seguridad, la Policía Metropolitana y la Fiscalía General de la Nación, se recuperaron 40 bicicletas y fueron incautados 300 teléfonos celulares.

6 de junio de 2019

El alcalde Enrique Peñalosa anunció la captura de 175 personas que pertenecían a 10 estructuras criminales. Buena parte operaba en TransMilenio y se movían por Usme, Puente Aranda, Barrios Unidos, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Usaquén, Rafael Uribe, Kennedy, Suba, Engativá, Chapinero, Antonio Nariño, Santa Fe, Mártires y Bosa.

La segunda parte de la operación Metrópoli contó con el trabajo de la Secretaría de Seguridad, la Policía Metropolitana y la Fiscalía General de la Nación. Se recuperaron 40 bicicletas y fueron incautados 300 teléfonos celulares, entre otros. Quienes estén interesados en verificar si en estos artículos se encuentran sus pertenencias y quieren recuperarlas pueden comunicarse con la Policía.

Recomendamos: Así fue la captura de 268 ladrones en Bogotá

“Hoy estamos dando respuesta a un clamor ciudadano: nos han pedido que trabajemos a ultranza en contra de varios flagelos, el principal de ellos el hurto; lograr dejar al descubierto 10 estructuras criminales demuestra que hemos sido contundentes y estamos del lado de la ciudadanía”, aseguró el general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional. Los detenidos fueron judicializados por hurto agravado, hurto calificado, receptación, tráfico y porte de armas de fuego, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, lesiones personales y homicidio.

Agregó que este golpe se dio gracias a que han desarrollado una estrategia especial que incluye trabajo de vecindario, análisis de las denuncias, trazabilidad de cámaras, identificación del comportamiento de las estructuras criminales, individualización de actores delincuenciales y de las zonas donde delinquen.

Puede leer: Aumenta el número de policías para Bogotá, ¿es suficiente?

Si bien se trata de una buena noticia para la ciudad, de acuerdo con las autoridades, la mayoría de los capturados eran reincidentes y algunos de ellos tenían prisión domiciliaria y, de hecho, 64 de estas personas tienen hasta ocho procesos judiciales cada uno, por hurto de celulares, a residencias, vehículos en la modalidad de atraco y microtráfico. Lo cual muestra que uno de los principales problemas en la cadena del delito es que una vez son capturados son puestos en libertad con prontitud y siguen delinquiendo.