Home

Nación

Artículo

Captura de alias Jacobo
Capturan a alias Jacobo, señalado de organizar actos vandálicos en Cali | Foto: Policía Nacional

NACIÓN

Capturan a alias Jacobo, señalado de organizar actos vandálicos en Cali

La Policía indicó que a Jacobo se le adjudican actividades vandálicas como el hurto a entidades bancarias en la comuna 16, la quema del CAI del sector de Puerto Rellena y la destrucción de la estación del MIO del barrio Calipso.

13 de mayo de 2021

En las últimas horas, luego de un trabajo de inteligencia e investigación criminal por parte de unidades del Gaula Élite de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, fue capturado en Cali Anderson Maldonado, conocido como Jacobo, cabecilla de la red de apoyo del grupo armado organizado residual Columna Dagoberto Ramos Ortiz, según informó la Policía Nacional.

Asimismo, a través de su cuenta de Twitter, el ministro de Defensa, Diego Molano, sostuvo: “Esta captura evidencia la infiltración de ese grupo armado en las marchas. Su participación en el hurto a bancos, quema de un CAI y daños al sistema MIO en Cali no es de ninguna forma protesta legítima”.

Las autoridades informaron que, de acuerdo a los elementos materiales probatorios recolectados en la investigación, Jacobo “está vinculado como responsable de articular los actos terroristas sucedidos los días 28, 29 y 30 de abril, y 1 de mayo de 2021 en la ciudad de Cali, en medidel paro nacional”.

Jacobo sería responsable del hurto a entidades bancarias en la comuna 16, la quema del CAI del sector de Puerto Rellena y la quema de la estación de sistema de transporte masivo MIO en el barrio Calipso. También se le acusa de generar actos vandálicos en la comuna 20 sector del barrio de Siloé.

Sumado a esto, Jacobo, según la Policía, estaría empleando métodos a través de las redes sociales para incitar los ataques a reconocidos medios de comunicación nacionales y, a su vez, para deslegitimar a la fuerza pública, especialmente el Esmad. “Impulsaba mensajes, donde celebraba los ataques cibernéticos presentados los días 4 y 5 de mayo a entidades oficiales [y] para dar cuenta a los cabecillas de la columna Dagoberto Ramos Ortiz de su actuar vandálico y terrorista, subía videos a través de una reconocida red social”, se lee en un comunicado de la Policía Nacional.

Paro Cali Colombia
Las autoridades informaron que de acuerdo a los elementos materiales probatorios recolectados en la investigación, ‘Jacobo’ “está vinculado como responsable de articular los actos terroristas sucedidos los días 28, 29, 30 de abril y 01 de mayo de 2021 en la ciudad de Cali, en medio del paro nacional”. | Foto: AP

Esta no es la primera captura de alias Jacobo. El señalado tiene una trayectoria delictiva de más de diez años. “En el 2011 fue capturado y condenado por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones al pertenecer a un grupo delincuencial común organizado en la comuna 21 de la ciudad de Cali”, señaló la institución.

Además, en 2014 fue capturado en flagrancia por unidades del GAULA de la Policía, por el delito de extorsión cuando realizaba exigencias económicas a cambio de no atentar contra la humanidad de quien sería un comerciante del centro de Popayán.

A Anderson Maldonado se le sindica ser el encargado de dinamizar actividades delictivas como terrorismo, homicidios selectivos, reclutamiento ilícito, extorsiones y desplazamientos forzados, entre otros.

Asimismo, es señalado de lanzar un artefacto explosivo en contra de la estación de Policía Alfonso López el pasado 31 de marzo el cual fue desactivado por técnicos antiexplosivos y se halló un panfleto alusivo a la Columna Móvil Dagoberto Ramos y de planear actividades terroristas en contra de las instalaciones de la SIJIN y la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez en el mes de abril de 2021.

Videos conocidos por SEMANA muestran la magnitud del desastre que se está viviendo en la capital del Valle del Cauca.
Entre las supuestas actividades vandálicas está el hurto a entidades bancarias en la comuna 16; la quema del CAI del sector de Puerto Rellena, la quema de la estación de sistema de transporte masivo ‘MIO’ en el barrio Calipso y “generar actos vandálicos” en la comuna 20 sector del barrio de Siloé. | Foto: Captura de video. Suministrado a SEMANA

MinDefensa lo había advertido

“Según información de inteligencia, los actos criminales y terroristas en Cali corresponden a organizaciones criminales y terroristas como el movimiento JM-19, grupo Luis Otero Cifuentes, y el movimiento bolivariano de disidencias de las Farc de Gentil Duarte”, dijo en su momento Molano.

Agregó que “las investigaciones avanzan para determinar la judicialización de quienes están detrás de todos estos nefastos actos que han afectado a Cali”.

El ministro Molano agregó que la Policía, para contener los actos vandálicos, actuó bajo el apego a los derechos humanos.