Home

Nación

Artículo

Capturado Itagüí
Capturan a un pastor evangélico en Itagüí tras ser señalado de abusar sexualmente a dos niñas menores de 10 años | Foto: Alcaldía de Itagüí

JUDICIAL

Capturan a pastor evangélico en Itagüí tras ser señalado de abusar sexualmente a dos niñas menores de 10 años

De acuerdo con las autoridades, el hombre de 54 años, que era su padrastro, cometía este crimen desde 2017.

22 de febrero de 2021

Una ola de indignación en Itagüí, Antioquia, generó un crimen cometido por un hombre de 54 años, quien es pastor evangelizador en la región, contra dos niñas menores de edad, una tiene siete años de edad y la otra, ocho; las autoridades aseguran que son sus hijastras.

El hombre fue capturado por las autoridades en el Valle de Aburrá en el barrio Manrique, en el nororiente de Medellín, tras ser señalado de abusar sexualmente contra las dos menores; esto ocurría cuando su madre salía a trabajar y las dejaba solas con quien era su pareja y además pastor cristiano.

Así lo informó Rafael Andrés Otálvaro Sánchez, secretario de seguridad de Itagüí, quien sostuvo que, “los abusos venían ocurriendo desde 2017 y no pararon desde entonces. De hecho, estos causaron tantos traumatismo, que una de ellas intentó quitarse la vida”.

En esos momentos, el pastor evangelizador habría realizado todo tipo de vejámenes consistentes en actos sexuales y acceso carnal, y para que no contaran nada de lo sucedido les ofrecía dinero a las menores, de acuerdo con las investigaciones adelantadas por las autoridades. “Este sujeto les daba dinero y algunos elementos para que guardaran silencio sobre estos vejámenes”, reveló el secretario de Seguridad de ese municipio antioqueño.

Con valentía, una de las niñas, víctimas de abuso, decidió denunciar ante las autoridades los abusos a los que estaban siendo sometidas por quien era su padrastro y por eso, hace pocos días fue capturado el hombre de 54 años bajo los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo con demanda de explotación sexual y actos sexuales abusivos con menor de 14 años. Mientras se adelanta la investigación, el pastor fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Los delitos sexuales contra menores de edad dejarán prescribir

El delito de violencia sexual contra menores de edad no prescribirá y será objeto de investigación sin límite de tiempo para evitar que quede en la impunidad, según la ley que será sancionada este miércoles por el presidente Iván Duque.

El autor de la iniciativa, representante a la Cámara por el Partido Liberal, Harry González García, dijo a SEMANA que se entiende por violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, todo acto o comportamiento de tipo sexual ejercido sobre un niño, niña o adolescente, utilizando la fuerza o cualquier forma de coerción física, psicológica o emocional, aprovechando las condiciones de indefensión, de desigualdad y las relaciones de poder existentes entre víctima y agresor.

“Actualmente este delito prescribe a los 20 años, pero en adelante no habrá límite de tiempo para investigar los delitos contra la libertad, integridad, formación sexuales, o el delito de incesto cometidos contra menores de 18 años”, indicó el congresista.

Agregó que “se trata de un gran avance en nuestra legislación penal toda vez que estas conductas se equiparan a los delitos de genocidio, lesa humanidad y crímenes de guerra que también son imprescriptibles”.

De acuerdo con el Instituto de Medicina Legal, en 2020 se realizaron 15.989 exámenes médico legales por presunto delito sexual contra menores de 18 años, 2.391 hombres y 13.598 mujeres.

Respecto a este mismo año, el informe revela otros datos preocupantes, como: las niñas entre los 10 y 13 años fueron las mayores víctimas del delito sexual, representando en el 41.9 % del total de las valoraciones practicadas y los departamentos con más casos registrados fueron Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Santander.