ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/6/2020 4:59:00 PM

Así capturaron a presunto asesino de Astrid Conde, excombatiente de las Farc

El congresista Sergio Marín dice que no es el único caso de homicidio de un exguerrillero en Bogotá. 

Capturan a presunto asesino de Astrid Conde, excombatiente de las Farc El congresista Sergio Marín denuncia que el de Astrid Conde no es el único caso de homicidio de un exguerrillero en Bogotá. Foto: Policía

Luego de que en la noche de este jueves se registrara el homicidio de Astrid Conde, excombatiente de las Farc, en el sector de El Tintal, sur de Bogotá, la Policía capturó al presunto autor material del hecho y anunció la apertura de la investigación para conocer los móviles del crimen. 

SEMANA conoció que, tras el llamado de vecinos del sector, la Policía activó un plan candado en la localidad de Kennedy para capturar, “de manera inmediata, al autor material, el responsable de los hechos de la muerte de la señora Astrid Conde Torres”.

Así lo reveló el coronel Óscar Tovar, oficial de inspección y vigilancia de la Policía Metropolitana de Bogotá, quien explicó que el hombre portaba “un arma tipo pistola 762 con silenciador” que, al parecer, fue usada en el homicidio. 

“Desde el primer momento en que se logra la captura, y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se designa un fiscal y un equipo de investigadores que van a orientar esta investigación y esperamos que este autor material ayude para establecer los móviles reales que lo condujeron a cometer este hecho”, agregó el uniformado. 

El capturado, de quien no trascendió la identidad mientras avanza la investigación, tendría antecedentes judiciales por porte ilegal de armas y hurto en diferentes localidades de Bogotá. 

Según la Policía, Astrid Conde no había reportado ningún tipo de amenaza, pero desde el partido Farc hicieron un llamado de atención a las autoridades pues habría hostigamientos y este no sería el primer homicidio de un exmiembro de la antigua guerrilla en la capital del país. 

Así lo contó a SEMANA el representante a la Cámara de ese partido Sergio Marín, quien denunció que “ya son tres excombatientes de Farc asesinados en Bogotá”. 

“Sabemos sobre amenazas contra el partido y varios de sus miembros”, que partirían de calumnias y una “campaña de difamación permanente por parte de los interesados en hacer trizas el acuerdo de paz”. 

“Ellos mandan y otros ejecutan”, dijo el congresista, quien prefirió no hacer acusaciones puntuales sobre quiénes estarían detrás de esto. Frente a los otros casos de excombatientes asesinados en la ciudad, señaló que hay un caso en Bosa y otro en Sumapaz, además de el de Conde en El Tintal. 

De igual forma, recordó que “ya van 188 asesinados desde la firma del acuerdo, 15 este año”, por lo que pidió a la Fiscalía avanzar en las investigaciones; “para el partido es claro que estamos ante una campaña nacional de exterminio, estos no son hechos aislados”. 

Respecto a Astrid Conde, expresó que la mujer estaba vinculada a procesos de defensa de derechos humanos en la Corporación Solidaridad Jurídica y fue “prisionera política” tras ser capturada a mediados de 2011: “Estuvo en la cárcel y salió libre producto de la firma del acuerdo. Fue capturada durante un tratamiento médico y recluida en El Buen Pastor”. 

Finalmente, Marín advirtió que varios miembros del partido han tenido “no solo amenazas sino hechos sumamente complejos de hostigamientos, con personal encapuchado en varios sectores de la ciudad. Por ejemplo, hace dos días ingresaron al apartamento de una trabajadora de la senadora Sandra Ramírez y hubo un hostigamiento contra la edilesa Lucery Segura, en Ciudad Bolívar”, por lo cual pidió acompañamiento de autoridades y mayor despliegue de la UNP para los cerca de 800 excombatientes de las Farc que, según el partido, actualmente viven en Bogotá. 

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall