Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

Capturan al supuesto carcelero de los periodistas ecuatorianos en el Cauca

El Fiscal General anunció la detención de Jesús Vargas Cuabiboy, alias Reinel, quien habría tenido en cautiverio a los comunicadores. Las autoridades lograron dar con su paradero en Mondomo, municipio de Santander de Quilichao.

7 de julio de 2018

Esta semana, ante jueces de control de garantías, la Fiscalía expidió dos órdenes de captura por el secuestro y posterior asesinato de los tres periodistas ecuatorianos: una fue contra Walter Patricio Arizala, alias Guacho, y la otra contra Jesús Vargas Cuabiboy, alias Reinel. El primero, jefe del temible frente Oliver Sinisterra, un grupo disidente de las Farc; el segundo, uno de sus hombres de confianza de Guacho que tuvo en su poder a los periodistas mientras estuvieron secuestrados. 

Una semana después de hacer la entrega de los cuerpos de Javier Ortega, Paul Rivas y Efraín Segarra a sus familias, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, anunció la captura de alias Reinel, quien fue detenido este sábado en el corregimiento de Mondomo, en Santander de Quilichao (Cauca). Alias Efraín fue trasladado a Cali en donde será judicializado ante un juez de control de garantías de la ciudad en las próximas horas. Deberá responder por secuestro extorsivo y homicidio.

Puede leer: De comerciante humilde al asesino más buscado, así fue el camino de Guacho

Actualmente, por orden de Guacho, alias Efraín estaría adelantando el reclutamiento de integrantes para la organización criminal en el departamento del Cauca.

Se calcula que los periodistas estuvieron secuestrados por cerca de tres semanas; luego fueron vilmente asesinados a mediados de abril por sus captores sin que hasta el momento se puedan precisar las circunstancias. Sus cuerpos fueron hallados el 21 de junio por el Gaula de la Policía y entregados a sus familias. 

El jefe del ente investigador empeñó en nombre del Estado y de la Fiscalía su palabra para manifestarles a las familias que este "horrendo" crimen no quedará en la impunidad: "Muy tempranamente actuará la justicia para establecer las responsabilidades correspondientes. Las investigaciones van por buen camino", dijo.

Entre tanto, la búsqueda de alias Guacho, quien habría dado la orden de asesinarlos, continúa en el sur del país. Las autoridades ofrecen hasta 400 millones de pesos por quien dé información para su captura. 

Le recomendamos: Cuerpos encontrados en Tumaco corresponden a pareja ecuatoriana: Medicina Legal