Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/12/2018 12:33:00 PM

Capturan al general (r) Guatibonza por presunto caso de chuzadas ilegales

El oficial en retiro, exdirector del Gaula, es indagado por la Fiscalía como presunto cliente de una red que habría ofrecido servicios ilegales de espionaje, incluso contra personajes públicos. Tendría que responder por seis delitos.

Capturan al general Guatibonza por caso de chuzadas Capturan al general (r) Guatibonza por presunto caso de chuzadas ilegales Foto: Archivo SEMANA

El general en retiro Jorge Humberto Guatibonza, exdirector del Gaula y excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, fue capturado por sus presuntos vínculos con A&G, una empresa que, según la Fiscalía, ofrecía servicios ilegales de espionaje. Las pesquisas del ente investigador apuntan a que el oficial habría sido cliente de esa firma, a través de su propia empresa. Por eso, tendría que responder por concierto para delinquir y otros cinco delitos informáticos como acceso abusivo a sistemas, interceptación de datos y uso de software malicioso.

El caso se conoció públicamente a comienzos de agosto, cuando la Fiscalía desmanteló una supuesta red de chuzadas ilegales luego de siete operativos simultáneos adelantados en Bogotá, Cali e Ipiales (Nariño). De la organización, dedicada a interceptar comunicaciones telefónicas, correos electrónicos y servicios de mensajería instantánea de políticos, empresas, integrantes de la fuerza pública y funcionarios judiciales, así como de sus familiares, hacían parte, al parecer, tres oficiales retirados del Ejército, al igual que una civil. 

Se trata del coronel (r) y jefe de seguridad de la Alcaldía de Ipiales, Carlos Andrés Pérez Cardona, el mayor (r) Luis Mesías Quiroga Cubillos y el coronel (r) y especialista en inteligencia Jorge Humberto Salinas Muñoz, así como María Alicia Pinzón Montenegro, quien había trabajado en el Ministerio de Comunicaciones y se desempeñaba como una supuesta ‘hacker‘. Ella habría sido contratada para el robo de la información.

En contexto: Los secretos de la red de espionaje

La investigación también salpicó al general en retiro de la Policía, Humberto Guatibonza, quien -según ha dicho la Fiscalía- es propietario de la oficina donde se encontraba ubicada la empresa A&G seguridad, cuyas intalaciones fueron allanadas, así como las viviendas de los oficiales implicados y el despacho de otra firma de seguridad situado en Cali.

El exdirector del Gaula aparece en varias de las interceptaciones reveladas por la Fiscalía ante un juez de Cali. En algunas de estas conversaciones habla con el coronel (r) Jorge Humberto Salinas Muñoz, con quien se investigan sus vínculos societarios. En poder del ente acusador hay grabaciones en donde asesores del general (r) Guatibonza conversan al parecer sobre interceptaciones ilegales, precios y clientes.

Según el ente investigador, lista de clientes de la red bastante amplia, que incluye servidores públicos y políticos que los buscaban para que, por medio de esas actividades non sanctas, averiguaran sobre rivales y procesos judiciales en su contra. Guatibonza, por su parte, desmintió su vinculación con ese supuesto entramado delincuencial, y ha negado su relación con A&G. 

En su momento, SEMANA reveló evidencias expuestas por la Fiscalía en las que apareció el nombre de Guatibonza. “¿Hizo algo de lo de WhatsApp, hermano, ya tiene algo de lo que le pedí la semana pasada?”, le pregunta el alto oficial al coronel (r) Salinas, y este le responde: “Sí, señor, yo creo que mañana en la tarde ya tengo todo listo, lo de un mes, mañana le llevo”.

Otra de las conversaciones en las que se menciona a Guatibonza ocurrió entre Salinas y su socio, el mayor retirado Quiroga. “Mi general (Guatibonza) me ha pedido de los mismos números, algo pasó ahí porque me dijo que si podíamos manejar algo reciente, o sea, abril y mayo… De lo último que le entregamos al general Guatibonza de los dos números. Me llamó, y que si podíamos algo más”.

Julián Villarraga, señalado por la Fiscalía como miembro de la supuesta red de chuzadas, fue capturado en un operativo simultáneo durante la mañana de este miércoles.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Hay que aprender a comer

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
  • "El mundo cambió. Hoy se requiere mayor flexibilidad en las normas laborales"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.