Home

Nación

Artículo

Policía Ciénaga
Capturan a hombre señalado de violar a una habitante de calle en Ciénaga | Foto: Policía Nacional

NACIÓN

Capturan al hombre señalado de abusar de una habitante de calle en Ciénaga, Magdalena

Se trata de Alfonso José Cerpa Juvinao, de 27 años, conocido en la zona como ‘Gokú’.

27 de octubre de 2020

La comunidad de Ciénaga, Magdalena, quedó conmocionada tras el abuso sexual contra una mujer habitante de calle, hecho que ocurrió en plena vía pública y quedó grabado. Desde que se conoció este caso, las autoridades le seguían el rastro a la persona responsable y el lunes fue capturado un hombre que habría cometido la violación.

De acuerdo con la Policía Metropolitana de Santa Marta, el presunto responsable fue identificado como Alfonso José Cerpa Juvinao, de 27 años, conocido en la zona como ‘Gokú’. El sujeto habría abusado sexualmente de la mujer el pasado miércoles 21 de octubre.

La captura se llevó a cabo en la carrera 13 con calle 31 esquina, del barrio San Juan de ese municipio. El señalado fue dejado a disposición de la Fiscalía delegada en la investigación, para que lo presente ante un juez que legalizará su captura en medio de una audiencia pública.

Los hechos del abuso se dieron cuando la mujer habitante de calle se encontraba durmiendo en un andén. Así quedó registrado en una cámara de seguridad del sector. Las imágenes dejan ver cómo la mujer, que estaba durmiendo al lado de la entrada de un hotel, fue abordada por el sujeto en horas de la noche. La ultraja, la tira al suelo y la accede sexualmente a la fuerza sin que ella pueda hacer nada más que patalear, gritar e intentar quitarlo de encima, sin embargo, sus llamados de auxilio no fueron atendidos y el sujeto logró su cometido.

Tras conocer el video, la Policía ubicó a la mujer violentada y la trasladó al hospital de municipio para que fuera atendida por los médicos y se le acompañó en el proceso de instauración e la denuncia del delito del que fue víctima.

La alcaldía de Ciénaga, a través de la Oficina de la Mujer y Equidad de Género, emitió un comunicado al respecto para rechazar el hecho. “Recordamos que el municipio de Ciénaga cuenta con una ruta de atención integral para atender todos los casos de violencia de género y con espacios donde buscamos estrategias para erradicar este flagelo, por eso como acción inmediata se realizarán diferentes mesas de trabajo de articulación institucional en común acuerdo con la víctima”, se lee en el comunicado.

Norma Verá Salazar, defensora de Derechos Humanos, se pronunció en su cuenta de Twitter sobre este acto de abuso y aseguró que “este es el diario vivir de las mujeres, violación, golpes, insultos, violencia estructural, me niego a creer que nadie se dio cuenta, esta mujer requiere asistencia integral inmediata”.

En un boletín publicado el pasado 25 de mayo, con motivo del Día Nacional de las Víctimas de Violencia Sexual, el Sisma Mujer, reveló que en Colombia y según el Registro Único de Víctimas, desde 1985 a la fecha, más de 29.189 mujeres han sido víctimas de delitos contra la libertad y la integridad sexual.

“Un país que construye paz debe considerar de manera centra los testimonios de las mujeres que han alzado sus voces para denunciar uno de los hechos más invisibilizados y menos reconocido por parte de todos los actores armados”, se lee en el informe.