Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

INVESTIGACIÓN

Capturan al juez Reinaldo Huertas por el caso Hyundai

Es la octava captura dentro de la investigación por la supuesta manipulación al sistema de reparto de procesos judiciales en Paloquemao. Para que el megapleito de la multinacional quedara en el despacho de Huertas se habrían pagado 120 millones de pesos.

6 de junio de 2018

Según lo reveló el columnista de SEMANA Daniel Coronell, los procesos del megapleito de Hyundai en el despacho del Juez Sexto Civil del Circuito de Bogotá tenían un manejo sorprendente. Las decisiones que beneficiaban al representante de la marca en Colombia, Carlos Mattos, eran ágiles, mientras que las que lo perjudicaban, iban a paso de tortuga. 

Después de una operación que lleva siete detenidos por la supuesta manipulación al sistema de reparto, esta tarde, en su despacho en Paloquemao, fue capturado el juez Reinaldo Huertas, quien deberá responder por los delitos de utilización ilícita de redes informáticas, acceso abusivo a sistema informático, daño informático agravado y cohecho impropio. 

El juez está en el ojo del huracán ya que su despacho recibió la demanda radicada por la defensa de Mattos el 15 de marzo de 2016; en menos de doce días decretó una medida cautelar que le ordenó a la multinacional vender sus carros en Colombia exclusivamente a través de la empresa de Carlos Mattos.

"Al otro día, el laborioso juez fue a Alciautos con una tula llena de plata y se compró un bello Mazda 3, color rojo místico con asientos de cuero, que pagó con plata en efectivo: casi 73 millones de pesos, un billete sobre otro", denunció Coronel, en su columna publicada el 24 de septiembre. En entrevista con La W Radio, Huertas aseguró a él le gustaba manejar su plata en efectivo: libras esterlinas, dólares y pesos. Y defendió ante los medios de comunicación la transparencia de su decisión.

En contexto: La columna de Daniel Coronell sobre los líos de Carlos Mattos

El juez se convirtió en el octavo capturado por el caso Hyundai. Las capturas realizadas desde hace un par de semanas están relacionadas por la supuesta manipulación del sistema de reparto en los Juzgados de Paloquemao. Según el ente investigador, se entregó un paquete con 120 millones de pesos en efectivo para que los funcionarios de los juzgados se repartieran el dinero a cambio a garantizar que la demanda quedara en el despacho del juez Huertas. 

Todos los detenidos aceptaron cargos ante la justicia. 

Actualmente, hay en firme una orden de captura en contra del empresario Carlos Mattos por los mismos delitos. Según lo reportó un medio de comunicación español, Mattos se presentó ante una notaría en Madrid para ponerse a disposición de la justicia.