Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/6/2018 5:23:00 PM

Capturan al juez Reinaldo Huertas por el caso Hyundai

Es la octava captura dentro de la investigación por la supuesta manipulación al sistema de reparto de procesos judiciales en Paloquemao. Para que el megapleito de la multinacional quedara en el despacho de Huertas se habrían pagado 120 millones de pesos.

Capturan al juez Reinaldo Huertas por caso Hyundai Capturan al juez Reinaldo Huertas por el caso Hyundai Foto: Archivo particular

Según lo reveló el columnista de SEMANA Daniel Coronell, los procesos del megapleito de Hyundai en el despacho del Juez Sexto Civil del Circuito de Bogotá tenían un manejo sorprendente. Las decisiones que beneficiaban al representante de la marca en Colombia, Carlos Mattos, eran ágiles, mientras que las que lo perjudicaban, iban a paso de tortuga. 

Después de una operación que lleva siete detenidos por la supuesta manipulación al sistema de reparto, esta tarde, en su despacho en Paloquemao, fue capturado el juez Reinaldo Huertas, quien deberá responder por los delitos de utilización ilícita de redes informáticas, acceso abusivo a sistema informático, daño informático agravado y cohecho impropio. 

El juez está en el ojo del huracán ya que su despacho recibió la demanda radicada por la defensa de Mattos el 15 de marzo de 2016; en menos de doce días decretó una medida cautelar que le ordenó a la multinacional vender sus carros en Colombia exclusivamente a través de la empresa de Carlos Mattos.

"Al otro día, el laborioso juez fue a Alciautos con una tula llena de plata y se compró un bello Mazda 3, color rojo místico con asientos de cuero, que pagó con plata en efectivo: casi 73 millones de pesos, un billete sobre otro", denunció Coronel, en su columna publicada el 24 de septiembre. En entrevista con La W Radio, Huertas aseguró a él le gustaba manejar su plata en efectivo: libras esterlinas, dólares y pesos. Y defendió ante los medios de comunicación la transparencia de su decisión.

En contexto: La columna de Daniel Coronell sobre los líos de Carlos Mattos

El juez se convirtió en el octavo capturado por el caso Hyundai. Las capturas realizadas desde hace un par de semanas están relacionadas por la supuesta manipulación del sistema de reparto en los Juzgados de Paloquemao. Según el ente investigador, se entregó un paquete con 120 millones de pesos en efectivo para que los funcionarios de los juzgados se repartieran el dinero a cambio a garantizar que la demanda quedara en el despacho del juez Huertas. 

Todos los detenidos aceptaron cargos ante la justicia. 

Actualmente, hay en firme una orden de captura en contra del empresario Carlos Mattos por los mismos delitos. Según lo reportó un medio de comunicación español, Mattos se presentó ante una notaría en Madrid para ponerse a disposición de la justicia.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Tejedora de la memoria

    Tejedora de la memoria

    close
  • Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    close
  • El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    close
  •  Las lecciones de mis 50 años

    Las lecciones de mis 50 años

    close
  • Una utopía para la paz

    Una utopía para la paz

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1910

PORTADA

Duque: ¿Llegó el momento de dar un timonazo?

¿Es hora de que el presidente Duque introduzca ajustes en su gobierno? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1910

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.