Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/22/2019 9:44:00 AM

Juez envía a la cárcel a la Mona Jaller, la estafadora de las grandes ligas

La enigmática mujer tenía circular roja de Interpol por una condena en Colombia por fraude y falsa denuncia. Esta es la historia de como logró enredar a los más poderosos en Colombia y Estados Unidos. Su captura fue legalizada por un juez de Paloquemao.

Capturan en Bogotá a la Mona Jaller, la estafadora de las grandes ligas La captura de la Mona Jaller fue legalizada ante un juez de Paloquemao. Cortesía: Prensa Paloquemao. Foto: Cortesía: Prensa Paloquemao

Después de tres meses de ser buscada en todo el mundo, la Mona Jaller, quien se hizo famosa por sus supuestas estafas a poderosos, fue capturada en Bogotá. La mujer al parecer portaba documentación falsa lo cual alertó a las autoridades, que al verificar su identidad lograron establecer que se trataba de Giselle Jaller Jabbour. 

El proceso que tiene enredada a la Mona Jaller se origina en 1995, cuando el apoderado del Banco Ganadero -que luego pasaría a llamarse BBVA- William Monroy Victoria denunció a Giselle Jaller por haber suplantado la identidad de su hermana, Rolla Jaller, para representar a la empresa Inter Terra y solicitar al Banco Ganadero créditos por 150 y 148,5 millones de pesos.

Le recomendamos: Mona Jaller: un nuevo y misterioso capítulo

A raíz de esta denuncia y con estudios grafológicos que demostraron la falsedad de la firma en las actas, las escrituras públicas fueron declaradas invalidas en 1995, en una decisión que quedó inconclusa y nunca se resolvió judicialmente. De tal manera que 15 años después, el 21 de enero de 2010, Giselle Jaller volvió a usar el mismo método para falsificar las actas 38 de InterTerra Limitada y la 01 de InterTerra SAS en aras de poder transferirse acciones, así como la representación legal de la firma.

La historia revelada por SEMANA da cuenta de que los peritajes demostraron que al momento de los hechos, los presuntos firmantes del acta no se encontraban en Colombia y sus rúbricas habían sido falsificadas. Gracias a esta adulteración, Giselle Jaller pudo demandar al BBVA por el presunto delito de fraude procesal y en particular, Jabour acusó al representante legal y al dueño del banco de haber embargado sus bienes a partir de una certificación expedida por la Superintendencia bancaria, lo cual consideró legal.

La justicia no le dio razón en ese punto, ni tampoco en cuanto a los pagarés que aseguró haber firmados y cancelados, lo cual nunca se demostró. Lo increíble es que la ‘Mona Jaller‘ logró convencer a un fiscal que aceptó la demanda y trató de perseguir al banco en una cruzada sin futuro. La mona que tumbó al ejército “Rolla Jaller Jabbour, una hermosa mujer de larga cabellera rubia y grandes ojos negros, que vestía elegantemente, casi siempre de minifalda, y llegaba al Ministerio de Defensa a bordo de un Mercedes Benz negro último modelo, escoltada por cinco hombres armados, fue el centro de admiración de varios de los más importantes miembros del Ejército colombiano”, así describía a la Mona un artículo de SEMANA publicado en 1995.

Puede leer: El último round que perdió la Mona Jaller

Gracias a sus atributos y su cercanía con altos mandos del Ejército, ganó un contrato por 800 millones de pesos para vender equipamiento de campaña. Cobró el dinero y nunca entregó los equipos. Y con mucha astucia casi se lleva dos estafas más gordas con otros dos contratos de 400 y 1700 millones de pesos, que nunca se celebraron dado que el entonces ministro de defensa Juan Carlos Esguerra lo impidió. Todo eso lo hizo bajo una identidad falsa que hasta la salvó de ir a prisión.

Pero esta habilidad para engañar la tiene desde pequeña. Cuando la joven Jaller cumplió 18 años se convirtió en una ejecutiva que se codeaba entre los bacarios más adinerados. Y aunque obtuvo clientes en donde trabajó, también trajo problemas. Pero las denuncias contra la Mona no se detuvieron nunca. El año pasado, por ejemplo, The Washington Post reveló las supuestas estafas de las que habrían sido víctima los vecinos de la mujer en un lujoso apartamento en la capital de Estados Unidos, donde se hizo conocer como Madame Giselle.

Le sugerimos: La colombiana que estafó al Ejército dice haber sido amante de Hugo Chávez

Según el diario, a partir de sus inventadas relaciones con poderosos de todo el mundo, embaucada a los vecinos para que le prestaran altas sumas de dinero que nunca pagaba. La Mona habría llegado a decir que fue amante de Hugo Chávez y hasta mentora de Ivanka Trump.

EDICIÓN 0

PORTADA

Las 100 empresas más grandes de Colombia (…y las 900 siguientes)

En un año de altibajos en la política y la economía, el petróleo fue el gran impulsor de los resultados empresariales. El país volvió por la senda del crecimiento, aunque este todavía luce débil. Por eso se requieren señales claras que consoliden los resultados.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1934

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.