Home

Nación

Artículo

Cardenal Rubén Salazar | Foto: Guillermo Torres

POLÉMICA

“Son importantes que se den”: cardenal Rubén Salazar sobre protestas contra el fiscal

El máximo jerarca de la Iglesia colombiana sorprendió con sus reflexiones sobre la situación de Néstor Humberto Martínez al frente de la Fiscalía. “Hay mucha gente que no está contenta”, dice.

16 de enero de 2019

Rubén Salazar es el arzobispo primado de Colombia, el máximo representante de la Iglesia católica en el país. Con frecuencia quien ha ocupado esta jerarquía suele pronunciarse sobre asuntos del acontecer nacional, incluso en la política, como sucedió con su antecesor monseñor Pedro Rubiano, que dejó para la historia aquella frase de “es imposible que no haya visto un elefante en el jardín de la casa”, cuando se refirió al presidente Ernesto Samper y el proceso 8.000.

Desde entonces no se habían escuchado pronunciamientos de la Iglesia sobre un personaje de la vida nacional como el que el cardenal Rubén Salazar le dio al noticiero CM& la noche del martes. El arzobispo fue indagado por el fiscal general Néstor Humberto Martínez, contra quien se adelantará una nueva manifestación de protesta este jueves en la que ciudadanos volverán a reclamar su renuncia.

Puede leer: Así fue la protesta que pidió la renuncia del fiscal

Para el arzobispo ese tipo de protestas “son importantes que se den”, porque significa que la gente se expresa así tengan o no la razón. Pero en concreto, dijo que el plantón que se organizó el pasado viernes en Bogotá y otras ciudades del país “indica que hay mucha gente que no está contenta con la forma como el señor fiscal general está actuando en el caso específico de Odebrecht, así haya otro fiscal ‘ad hoc‘”.

Le recomendamos: Uribe, el respaldo con el que siempre ha contado Néstor Humberto Martínez

Aunque el cardenal Salazar consideró que no hay razones que verdaderamente le impidan a Néstor Humberto Martínez seguir en el cargo de fiscal general, sí le sugirió hacer una reflexión. “Creo que él debe atender las razones que se le presentan permanentemente y que ponen en tela de juicio su capacidad para seguir siendo el fiscal general. Él debe mirarlas de frente y tratar de demostrar, si es el caso, que sí puede seguir siendo fiscal”, dijo en el diálogo con el noticiero.

Confidencial: #RenuncieFiscal, parte II

Para este jueves se han convocado marchas en Bogotá y otras ciudades en las que sus promotores han sugerido adelantar un cacerolazo para pronunciarse contra el fiscal Martínez. De momento, esas protestas tienen la bendición del máximo jerarca de la Iglesia colombiana.