Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/23/2019 11:11:00 AM

Directivos de Ticket Shop serán llevados ante un juez por 'golazo' en reventa de boletas

La Fiscalía les imputará cargos para que respondan por la forma en que 3.353 boletas fueron revendidas por más del doble de su valor original. El caso fue destapado en la Superindustria en donde los implicados fueron delatores y tienen en líos a los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol.

Cargos para directivos de Ticket Shop por reventa de boletas en partido de Colombia Directivos de Ticket Shop serán llevados ante un juez por 'golazo' en reventa de boletas

El 5 de septiembre del 2017, el país se paralizó en un partido que puso a la Selección Colombia más cerca de llegar al Mundial de Rusia. Un gol de James llevó a la victoria del equipo colombiano, en una disputa jugada en Barranquilla, que fue seguida por millones. De esta fiebre de fútbol se habrían aprovechado los directivos de Ticket Shop para desviar de manera irregular la venta de 3.353 boletas, por las que los hinchas resultaron pagando hasta casi tres veces de su valor original. 

La Fiscalía acaba de anunciar que imputará cargos contra César Ronaldo Carreño Castañeda, representante legal de Ticket Shop, e Iván Darío Arce Gutiérrez, gerente financiero de la misma empresa, quienes deberán responder por al menos tres delitos. El caso ya lleva varias etapas surtidas en la Superintendencia de Industria y Comercio, en donde los directivos de Ticket Shop fueron delatores de integrantes de la Federación Colombiana de Fútbol que habrían tenido participación en el negocio redondo. 

Le recomendamos: Multan a Ticketshop por publicidad engañosa en la venta de boletas de eliminatorias del mundial

Los dos directivos que serán imputados penalmente también afrontan pliego de cargos en la SIC, al lado de otra veintena de representantes de Ticket Ya y de la FCF. Tanto Carreño como Gutiérrez fueron multados por la publicidad engañosa de 6.000 boletas que en realidad nunca llegaron al público. 

Las autoridades partieron de la queja de miles de hinchas que no pudieron adquirir las entradas para asistir al encuentro deportivo horas después de haberse abierto la venta al público de la boletería. En su momento, Ticket Shop, encargada de la venta de las boletas, afirmó que puso a la venta 6.000 entradas en su página web y precisó que las restantes fueron entregadas a los abonados del anterior partido de la eliminatoria.

Pero la Dirección Especializada de Investigaciones Financieras de la Fiscalía sospecha que no fue así. A través de evidencia física y testimonial, los investigadores encontraron que 3.353 de las boletas habrían sido revendidas entre el 15 y el 24 de mayo de 2017. En total 952 boletas de la localidad occidental;  779 boletas de la localidad oriental, y 1.622 boletas de las localidades norte y sur.

De esta manera, los hinchas que compraron en reventa las boletas de Norte y Sur pagaron entre 170 y 200.000 pesos por boletas que no superan en 60.000 su valor original. En oriental, los aficionados pagaron 400.000 por boletas que valían 200.000. Y en occidental, en las boletas de 350.000, el incremento fue hasta de 800.000: el 229 por ciento.

En contexto: "Pudieron ganar más de 21.846 millones por los ocho partidos"

"El material recaudado indica que por las 3.353 boletas detectadas los encargados de la venta de las entradas obtuvieron $1.154’980.007, cuando en realidad el costo de la boletería era de $578’970.000. En pocas palabras, por la reventa, habrían logrado una utilidad de $576’010.007", indica la Fiscalía General.

Los directivos de Ticket Shop deberán responder por los presuntos delitos de agiotaje, especulación para modificar los precios de los productos; concierto para delinquir, y ofrecimiento engañoso de productos y servicios. También se anunciaron interrogatorios a Elías José Yamhure Daccaret y Rodrigo de Jesús Rendón Cano, representante legal y socio de la firma Tuticket.ya SAS. Esta firma suscribió un contrato de cuentas en participación con la firma Ticket Shop relacionado con la venta de boletería para los partidos de la selección Colombia. Las investigaciones avanzan en contra de otras personas que también podrían haber participado. 

Hallazgos de la SIC

En el pliego de cargos de la Súperintendencia, la entidad asegura que los altos directivos de la federación y de estas empresas planearon, diseñaron y ejecutaron una estrategia o un procedimiento que habría dado como resultado la desviación masiva de boletas con fines de reventa para los partidos de la selección.

Con los directivos de Ticketshop colaborando, accedieron a contratos, documentos, correos electrónicos, mensajes de WhatsApp, informes de liquidación parcial de las actividades de entrega de boletas para los fines de reventa, entre muchas otras evidencias. Los investigadores adelantan pesquisas para probar el fraude masivo que habría comenzado con el direccionamiento en el año 2015 del contrato de operación de la boletería por parte de la federación para que Tickectshop (en asocio con la empresa Ticket YA).

Tickectshop se quedó con el contrato a pesar de que por las condiciones de la invitación debió ser la empresa Primera Fila. Por lo menos, así lo indicaban los diferentes informes de evaluación llevados a cabo por los abogados asesores externos, el revisor fiscal y el área de mercadeo de la propia federación.

La Superintendencia también pudo establecer que la propuesta económica de Ticketshop “era abiertamente irracional desde el punto de vista económico, pues solo permitiría el retorno de la inversión y los gastos en que debía incurrir el contratista, bajo un escenario de ocupación del 80 por ciento en promedio de los 9 partidos. Esto, hacía de entrada, que la boletería se vendiera legalmente, es decir, a precio de taquilla. Así las cosas, la Superintendencia concluyó que del análisis, por cierto bastante sencillo, de la oferta económica, era evidente que estos contratistas ejecutarían actividades de reventa masiva en la operación de la boletería que pretendían se les adjudicara”.

La segunda fase está relacionada con el supuesto desvío masivo de boletas con fines de reventa durante 8 partidos que la Selección Colombia jugó en su condición de local en Barranquilla, salvo el noveno y últimos partido contra Paraguay, que fue intervenido por la Superintendencia de Industria y Comercio.

La Superindustria pudo establecer que Ticketshop habría desviado más de 42.000 boletas con fines de reventa que fueron entregadas para tal propósito al autodenominado “Grupo / Socios Ticket Ya” (Elías José Yamhure Daccarett / Ticket Ya, Medardo Alberto Romero Riveros, Rodrigo Rendón Cano, Rodrigo Alejandro Rendón Ruiz, David Alberto Romero Vega y Roberto Saer Daccarett).

Le recomendamos: FIFA investiga a Fedefútbol por reventa de boletas

La tercera fase está relacionada con la reventa a precios superiores a los de taquilla respecto de la boletería desviada por parte de los integrantes del autodenominado “Grupo / Socios TICKET YA” con el conocimiento y autorización de la FCF y sus altos directivos.

Sobre la ocurrencia de estos hechos, obran pruebas de las liquidaciones de algunas de las ventas al por mayor de boletería hechas a precios de hasta 350 por ciento superiores del precio de taquilla, realizadas en oficinas de Ticket Ya en Barranquilla, lo cual hace suponer que las boletas adquiridas por el público se adquirieron con sobreprecios incluso superiores. Así mismo, obran en poder de la Superintendencia, documentos titulados como “actas de socios” en los que se acordaron fijar los precios de reventa de la boletería por localidades, tal como si se tratara de precios oficiales.

Adicionalmente, otras pruebas acreditan que la FCF, a través de sus más altos directivos, autorizó el desvío de la boletería e incluso estuvo informada de los cortes de cuentas entre el operador oficial de la boletería Ticketshop I y el autodenominado "grupo / socios Ticket".

En contexto: El sucio autogol de la federación y sus directivos con los colombianos

EDICIÓN 1938

PORTADA

Operación silencio

SEMANA revela los detalles del cerco de amenazas y presiones sobre los militares que están denunciando los falsos positivos y actos de corrupción en el Ejército. ¿Por qué los quieren callar y qué información tienen?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1938

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.