Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

JUSTICIA

Carlos Correa desiste de su postulación a Findeter

El exalcalde de MonterÍa se concentrará en su proceso penal. La poderosa entidad, salpicada por escándalos como Odebrecht, seguirá en el limbo.

2 de septiembre de 2017

El viernes una carta llegó a la Casa de Nariño. En el escrito, el exalcalde de Montería Carlos Eduardo Correa, le agradecía al presidente la designación en el cargo de presidente de Findeter, pero asegura que prefiere dimitir ese ofrecimiento para concentrarse en otro tema. El exalcalde de Monteria enfrenta un proceso penal por cuenta de unos sobrecostos que presuntamente se habrían presentado en la construcción del estadio Happy Lora de esa ciudad.

Puede leer: Findeter: lupa a millonarios contratos de agua

La designación que Santos había hecho de Correa en Findeter había levantado cierta polémica. Algunas voces de la oposición aseguraron que el presidente debía designar a otra persona que no tuviera cuentas con la justicia. En una rueda de prensa, el primer mandatario había explicado las razones de su decisión. Explicó que en el servicio público se ha convertido en “normal” enfrentar investigaciones judiciales y que él consideraba que tanto Correa como Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, eran colombianos intachables.

Sobre Carlos Correa, el presidente se regó en elogios. Recordó que había sido elegido como "el mejor alcalde del mundo" por la organización City Mayors y que muchos le atribuían el cambio positivo que ha vivido Monteria en los últimos años. “Todo el mundo lo elogiaba y yo también”, dijo desde la Casa de Nariño. Luego, aseguró que “las imputaciones de la fiscal fueron desatendidas por la juez de control de garantías. Pero por Dios, debemos aplicarle su derecho a la presunción de inocencia”.

Sin embargo, después de ese espaldarazo, el aterrizaje de Correa en Findeter comenzó a enredarse. Los 10 miembros de la junta directiva decidieron no confirmar su nombramiento hasta que la Superintendencia Financiera le diera primero su visto bueno, como es el trámite normal. La decisión se interpretó por agunos sectores como una reserva frente a su nombre.

En contexto: "Espero demostrar mi total transparencia": Carlos Correa

Findeter es una entidad con mucho poder, en especial en las regiones. Se trata de un banco de segundo piso que maneja un presupuesto de 4 billones de pesos y es el encargado de financiar obras fundamentales para departamentos y municipios, como los acueductos. Como la entidad tiene actividades en bolsa de valores es muy sensible a cualquier decisión interna.

Antes de Correa comenzara a sonar, el encargado de liderar la entidad era Luis Fernando Arboleda, quien ha sido mencionado tanto en el escándalo de Odebrecht como en el de Canal de Isabel II de España. En círculos políticos se dice que era cuota de Roberto Prieto, el exgerente de la campaña de Santos; precisamente la Procuraduría investiga millonarios contratos de Findeter con MarketMedios. Se descarta que Arboleda siga en el cargo.

El dilema que se generó alrededor de la llegada de Correa al cargo no se había dirimido hasta esa semana, pero el alto funcionario decidió hacerle el quite antes. Al viernes, la superintendencia no lo había confirmado ni rechazado. El ex alcalde de Montería sigue la misma línea del ex presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade. En una sentida carta hace unos días este aseguró que “he decidido presentar mi renuncia irrevocable para darle plenas garantías de imparcialidad a la justicia y no poner en riesgo la confianza que la ciudadanía tiene en la ANI y en el ambicioso programa de infraestructura que tantos esfuerzos ha requerido”.

Correa tiene los mismos argumentos. El 16 de junio fue detenido preventivamente, sin embargo, la jueza determinó a los pocos días que no existían motivos suficientes para esa decisión. Según la Fiscalía, en la obra se presentaron sobrecostos atribuibles a la gestión de él y del actual alcalde Marcos Daniel Pineda. La defensa de Correa demostró en la audiencia de imputación que la obra se había entregado con el aval del Departamento Nacional de Planeación.

Puede leer: El espaldarazo de Santos a Carlos Correa

Con la decisión de Correa, Findeter –una entidad que hoy tiene los reflectoes encima- quedó en un limbo. El presidente anunció el reemplazo de la ANI apenas se conoció la renuncia de Andrade. Si hace lo mismo con esta entidad, es probable que la semana entrante se conozca quien pueda asumir las riendas de ese potro.