nación

Carlos Fernando Galán cuestiona a asesor de la alcaldesa para elaboración del POT

El concejal manifestó que el funcionario es “la mano derecha y la mano izquierda” del exgobernador de Cundinamarca Jorge Rey, quien -dijo- está involucrado en varios casos de volteo de tierras.


A través de un video publicado en Twitter, el presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, cuestionó este jueves el supuesto nombramiento de César Augusto Carrillo como asesor de la alcaldesa Claudia López para la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

Manifestó que Carrillo es “la mano derecha y la mano izquierda” del exgobernador de Cundinamarca Jorge Rey, quien dijoestá involucrado en varios casos de volteo de tierras.

“Carrillo no solamente fue su jefe de campaña a la Gobernación, también fue su secretario de Planeación durante el grueso de su mandato y al final fue su candidato para ser gerente de la Corporación Autónoma Regional”, dijo.

“Jorge Rey está involucrado en varios casos por presuntamente manipular el uso del suelo, por no pagos de plusvalía, que es más conocido como el fenómeno del volteo de tierras, un negocio más lucrativo que el narcotráfico”, subrayó.

En el video, Galán presentó un audio en el que la alcaldesa en el pasado acusó a Rey de ser “el jefe del volteo de tierras y el cartel de los POT”.

Según el concejal, la alcaldesa cambió su postura frente al exgobernador en su campaña a la Alcaldía de Bogotá. “Empieza la campaña policía y con ella los coqueteos. Rey necesitaba al Partido Verde para que apoyara a su candidato Nicolás García a la Gobernación y Claudia necesitaba ser vista como la aliada de los trenes regionales”, dijo.

Señaló que, al ser cuestionada sobre estos supuestos acercamientos, la alcaldesa dijo entonces que había denunciado al exgobernador ante la Fiscalía. “Por cierto, esas denuncias aún no se conocen”, sostuvo.

Sobre el actual gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, Galán afirmó que fue secretario de Gobierno del exalcalde de Mosquera, Álvaro Rincón, que fue imputado por casos de volteo de tierras. “Rincón pidió licencia y García, como secretario de Gobierno, sancionó el acuerdo municipal que llevó a que fuera investigado por la Fiscalía. A García, a ese que tanto le huía, hoy (López) lo cataloga como su nuevo novio”, agregó.

Finalmente, Galán hace varias preguntas: “¿Qué hay detrás de esa alianza política entre Claudia López y Jorge Rey? ¿Qué está pasando debajo de la mesa? ¿Por qué Claudia López le da entrada al POT justo a la gente a quien ella llamó jefe del volteo de tierras y del cartel del POT? ¿La forma como va a funcionar la región Metropolitana será un acuerdo entre el grupo político de Rey y la alcaldesa de Bogotá?”.

"Quiero llamar la atención de la ciudadanía y, sobre todo, de sus votantes para que no la dejen cometer o más bien corrija el error de traicionar su propia bandera, la lucha contra la corrupción”, expuso.