Home

Nación

Artículo

En su posesión la alcaldesa Claudia López había sugerido que quien había sido su mayor contrincante en las elecciones fuera el presidente de esa corporación, pese a que la bancada mayoritaria era de la Alianza Verde. El Cabildo atendió ese llamado. | Foto: León Darío Peláez

POLÍTICA

Galán, nuevo presidente del Concejo de Bogotá

En su posesión la alcaldesa Claudia López había sugerido que quien había sido su mayor contrincante en las elecciones fuera el presidente de esa corporación, pese a que la bancada mayoritaria era de la Alianza Verde. El Cabildo atendió ese llamado.

1 de enero de 2020

Este primero de enero tomaron posesión de su cargo los alcaldes, gobernadores, concejales y ediles de todo el país. Claudia López, en su acto protocolario, sugirió elegir a Carlos Fernando Galán como nuevo presidente del Concejo de Bogotá. Pese a que la bancada de la nueva alcaldesa podría tener gran peso para elegir a alguien de la Alianza Verde la mandataria de la capital hizo este llamado al Cabildo pues considera que pese a las diferencias que tiene con el fundador del movimiento Bogotá para la gente "es mucho más lo que los une que lo que los divide". Agregó que con este gesto se demuestra que es posibile confiar en el otro, pese a las diferencias ideológicas.

Después de una intensa campaña y de haber liderado las últimas encuestas que lo daban como ganador, la ciudadanía le frenó su aspiración al Palacio Liévano. Aunque Carlos Fernando Galán llegó a 1.009.930 votos en las urnas, le faltaron más de 86.000 para arrebatarle la alcaldía a Claudia López. 

Desde que supo de su derrota se declaró en independencia, pero afirmó que apoyarán a la nueva alcaldesa en los puntos de Gobierno en los que coincidan. "No ganamos, pero abrimos un camino con una votación histórica y tenemos que trabajar para que esos votos independientes sigan teniendo un espacio para expresarse”, explicó en Blu Radio. 

Sobre su futuro político, no descartó volver a ser candidato a la alcaldía. “La apuesta ahora es construir esa fuerza política que nos lleve, ojalá, a la Alcaldía de Bogotá en un futuro u otros cargos”, dijo. Desde ya también suena como una opción presidenciable para la campaña del 2022. Por ahora, como presidente del Concejo de Bogotá tendrá que dar garantía para que se lleven a cabo los futuros debates de control político que se le hagan a Claudia López y su gabinete.