Home

Nación

Artículo

Una de las obras de la exposición en el Malecón de Barranquilla.
Una de las obras de la exposición en el Malecón de Barranquilla. | Foto: Archivo Particular

Nación

Carnaval a cielo abierto: la exposición de los artesanos de carrozas que la pandemia dejó varados

Entre el 9 y el 28 de febrero, 12 obras estarán en el Gran Malecón del Río, en Barranquilla.

8 de febrero de 2021

La cultura es, sin duda, una de las grandes damnificadas por el golpe de la pandemia a la economía, sobre todo en un país donde el presupuesto de inversión para esta área ha sido contantemente criticado. Las grandes fiestas y celebraciones, como el Carnaval de Barranquilla, están en primer lugar en la lista de damnificados.

La imposibilidad de realizar conciertos, fiestas, desfiles y eventos multitudinarios ha sido para muchos la estocada final de sus negocios. La fiesta de los barranquilleros será este año solo por plataformas virtuales, como un homenaje a la tradición cultural de la celebración. Además, en la ciudad regirá el próximo fin de semana un toque de queda desde las 6 de la tarde del sábado 13 de febrero, hasta las 5 de la mañana del lunes 15 de febrero.

En el caso específico de Barranquilla, el grupo de artesanos y diseñadores de carrozas de la Batalla de Flores se quedó prácticamente sin nada qué hacer. Por eso, como salvavidas para su actividad y como método de reactivación económica, la organización del Carnaval realizará entre el 9 y el 28 de febrero el evento “Río de tradiciones”, una exposición a cielo abierto de12 figuras gigantes inspiradas en los personajes, las danzas y los ritmos musicales que engrandecen esta fiesta cultural.

“Con la generación de este nuevo espacio, Carnaval de Barranquilla presenta una nueva alternativa de vivir su patrimonio a través del arte y la artesanía en gran formato al aire libre. Esta exhibición ha contado con el apoyo de doce empresas colombianas que ofrecerán a los visitantes del sitio favorito de los barranquilleros una experiencia artística creada por maestros y artistas plásticos”, destacó Carnaval de Barranquilla.

"Torito", una de las obras de la exposición en el río.
"Torito", una de las obras de la exposición en el río. | Foto: Archivo Particular

Las 12 obras fueron elaboradas con técnicas tradicionales que se conservan de generación en generación. El grupo está conformado por Henry Solando, Álvaro De la Hoz, Orlando Pertuz, Roy Pérez, Hernando Arteta, Rubiel Badillo, Ricardo Viera, Willinton Cantillo, José Arzuza, Eduardo Castillejo, Melvin Maury, Jassir Daza, Milva Moreno y Emilio Natera, que trabajaron durante varios días. Los diseños estuvieron a cargo de Elías Torné y Antonio De Alba.

Las figuras están elaboradas con estructuras metálicas, listones de madera, revestimientos de icopor, papel maché, cartón, estuco, plásticos, acabados en pinturas de agua, aceite, laca, decorados en papeles, acrílicos, foami, acetato y tela, entre otros materiales, con una altura promedio de 4 metros. Estarán iluminadas con luces blancas y de colores gracias al apoyo de la empresa Alumbrado Público de Barranquilla, que se ha unido a esta actividad carnavalesca.

Con esta exposición, que tiene como escenario el río Magdalena, desde donde llegaron grandes manifestaciones al Carnaval de Barranquilla y que hoy con el Malecón del Río se ha convertido en el sitio favorito de los barranquilleros, continúa la agenda del Carnaval 2021, llevando hasta sus hogares lo mejor del Patrimonio con transmisiones en vivo por sus redes sociales de los mejores momentos, agenda educativa y eventos virtuales, porque #ElCarnavalViveEnTi.

"Alegoría del Congo", obra del artista Hernando Arteta.
"Alegoría del Congo", obra del artista Hernando Arteta. | Foto: Archivo Particular

Desde una obra que representa las muecas y la alegría de la danza de Son de Negros de Santa Lucía, en el sur del Atlántico, pasando por un tótem que representa las cualidades de los animales, ya que refleja sus fuerzas sobrenaturales, atributos espirituales y conexión con la madre tierra, los brillantes labios rojos de una negrita puloy en los que se refleja la belleza, alegría y coquetería de la mujer barranquillera y carnavalesca, hasta un monocuco gigante, un disfraz que desde hace más de 20 años se convirtió en comparsa, estarán instalados a orilla del río durante todo el mes .

La lista completa de las obras es: Melodía Cumbiambera, Trici Marimonda, Alma Santa Lucía, Torito, Vibra Puloy, Circo Mono, Besitos, Cumbia Real, Tótem Marimonda, Malabares, Alegoría del Congo y Caporal.