Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/7/2018 11:06:00 AM

Carrasquilla llegó sin plan B para el IVA a reunión con Cambio Radical

El ministro de Hacienda se enfocó en la necesidad de sacar 11 billones del recaudo del IVA en la canasta familiar. Básicamente, les pintó un túnel sin salida: o se aprueba la reforma como está planteada, o habrá recortes en el presupuesto.

Carrasquilla se reúne con Cambio Radical para discutir ley de financiamiento Carrasquilla llegó sin plan B para el IVA a reunión con Cambio Radical Foto: Esteban Vega La Rotta/SEMANA

Discutir la Ley de Financiamiento con Cambio Radical representaba un reto para el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, porque el jefe del partido, Germán Vargas Lleras hizo fuertes críticas a la reforma días antes de la reunión. Lo calificó de ser un "proyecto inequitativo, facilista y que en su afán recaudador impedirá, una vez más, que la política fiscal se ponga al servicio de la competitividad del país y de la generación de empleo productivo".

Puede leer: Vargas, Petro y Uribe: La cruzada contra el IVA en la canasta familiar

Sobre la mesa estaba la Ley de Financiamiento del Gobierno vs. la reforma tributaria que Cambio Radical radicó recién inició el gobierno de Iván Duque. Por eso, Carrasquilla partió con una fuerte oposición sobre su propuesta de gravar con IVA la canasta familiar. La cual no estaba incluida en la reforma tributaria de Cambio Radical, y a la que su bancada se opone en bloque.

En el Ministerio de Hacienda, Carrasquilla desde muy temprano se dedicó a hacer pedagogía, su objetivo era convencer a Cambio Radical que el Presupuesto General de la Nación para el 2019 está desfinanciado en 14 billones de pesos y que estos son necesarios para sacar adelante programas de inversión social.

Puede leer: Carrasquilla buscaría opciones para evitar IVA a la canasta familiar, ¿dará su brazo a torcer?

Con cuentas en mano se enfocó en la necesidad de sacar 11 billones del recaudo del IVA en la canasta familiar. Básicamente, les pintó un túnel sin salida: o se aprueba la reforma como está planteada, o habrá recortes en el presupuesto, específicamente en los subsidios de energía a 11 millones de familias, y en 2,1 billones para la implementación de los acuerdos de paz, así como familias en acción.

"Esta reunión de dos horas no fue ni fu ni fa. El ministro llegó sin plan B, solo a explicarnos por qué se debía gravar con IVA la canasta familiar. Nosotros estamos muy preocupados porque nos está pasando la pelota, no es clara la posición del gobierno y no nos está dando opciones", aseguró a SEMANA el senador Richard Aguilar.

Los congresistas de Cambio Radical le insistieron a Carrasquilla que una salida es disminuir la evasión de impuestos, sin embargo, él les respondió que esta propuesta generaría recursos para el 2020 y el gobierno los necesita ya para funcionar.

"La reunión fue muy técnica, cuadro para arriba, cuadro para abajo. Yo sí le dije que la propuesta que había presentado el Gobierno y la de Cambio Radical coincidía en varios aspectos, y que sobre eso no tenemos problema alguno, pero que no estábamos de acuerdo con el IVA, ni con los pensionados, el mensaje que se envía a los colombianos es que todo debe salir a costillas de la gente, y parecería que el Estado no está ofreciendo su cuota de sacrificio o de aporte para lograr una financiación", explicó a SEMANA el representante César Lorduy.

Tras dos horas de reunión, no se llegó a ningún acuerdo, sobre la mesa quedaron planteados los problemas, por un lado la desfinanciación del Estado y por el otro la oposición de Cambio Radical. La segunda reunión de Carrasquilla con un partido dejó un sabor agridulce, y lo que los congresistas se preguntan es si Carrasquilla le dijo a Uribe que iba a barajar otras opciones -tras la reunión con el Centro Democrático- sin que realmente pensara hacerlo.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • “Es un gobierno tranquilo, pero con decisión y carácter”: Iván Duque

    “Es un gobierno tranquilo, pero con decisión y carácter”: Iván Duque

    close
  • ¿Cuánto de estadounidense tiene un auto de Estados Unidos?

    ¿Cuánto de estadounidense tiene un auto de Estados Unidos?

    close
  • Violento desenlace: entre gases y piedras colapsó Bogotá

    Violento desenlace: entre gases y piedras colapsó Bogotá

    close
  • "Esa marcha es discriminatoria": Luis Ernesto Gómez

    "Esa marcha es discriminatoria": Luis Ernesto Gómez

    close
  • ¿Cómo se navega en el espacio?

    ¿Cómo se navega en el espacio?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1906

PORTADA

“La gran bandera del gobierno es la equidad”

El presidente explica sus prioridades, qué problemas encontró, cómo quiere cambiar la política y cómo va a manejar su gobernabilidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1906

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.