Home

Nación

Artículo

Alberto Carrasquilla también fue ministro de Hacienda de Álvaro Uribe del 2003 al 2007. | Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

Carrasquilla buscaría opciones para evitar IVA a la canasta familiar, ¿dará su brazo a torcer?

Así lo anunció el senador Álvaro Uribe tras la reunión que tuvo el ministro de Hacienda con la bancada del Centro Democrático.

6 de noviembre de 2018

Este martes el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, inició la ronda de reuniones con las fuerzas políticas sobre la Ley de Financiamiento. El primero fue el Centro Democrático, el partido del gobierno que se unió a última hora a quienes se oponen a que la canasta familiar sea gravada con IVA.

A juzgar por las declaraciones del expresidente Álvaro Uribe hubo humo blanco. Tal como se lo pidió el Centro Democrático cuando anunció su oposición a este punto, Carrasquilla va a buscar opciones para que la canasta familiar se salve del IVA, para evitar afectar a la clase media.

Puede leer: Vargas, Petro y Uribe: La cruzada contra el IVA en la canasta familiar

“Le hemos pedido al presidente Duque, a su equipo de gobierno, al ministro Alberto Carrasquilla buscar opciones que eviten el IVA a los bienes básicos de la canasta. El ministro Carrasquilla va a buscar unas opciones con los ponentes de los diferentes partidos políticos, porque el país necesita corregir esta reforma, pero sacarla adelante”, dijo Uribe al salir de la reunión con quien fue su ministro de Hacienda (2003 y 2007).

Uribe también aprovechó para intentar expiar de culpas al gobierno de Iván Duque, asegurando que recibió un presupuesto "desfinanciado en 26 billones, necesita 14 billones para poder cumplirle con cuatro billones adicionales a la educación, con 500.000 raciones adicionales a la alimentación escolar".

También resaltó que a su jucio el tema más importante de la reforma es el tratamiento a la pequeña empresa, porque con la Ley de Financiamiento se pretende bajarles los impuestos. Sube la carga tributaria para las personas naturales y baja para las empresas. "Esta reforma propone que las pequeñas empresas -una tienda, una pequeña fábrica, un emprendimiento- que facturen hasta 2.600 millones de pesos al año pagarán un impuesto solamente entre el 2 y el 13 por ciento, y que esa tarifa incluirá el IVA y el ICA", explicó.

Buscar otras opciones para no gravar la canasta familiar casi en su totalidad va a ser toda una hazaña porque la Ley de Financiamiento plantea el mayor recaudo del IVA -casi el 80 por ciento-, es decir $11 billones de los 14 que necesitan para financiar el presupuesto del 2019. Pero, si la reforma no tiene ni siquiera el respaldo del partido de gobierno a uno de los temas medulares, arranca con el pie de izquierdo y corre el riesgo de fracasar en el Capitolio.

¿Por qué la clase media será la más afectada con la Ley de Financiamiento?