Home

Nación

Artículo

El exsenador Iván Moreno. | Foto: Archivo Semana

Judicial

Carrusel de la contratación: Corte acusa a Iván Moreno Rojas por escándalo de contrato de ambulancias

Más de diez años después de que explotó el escándalo más grande de corrupción en la administración de la ciudad, siguen las medidas judiciales contra los hermanos Moreno Rojas.

15 de marzo de 2021

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema acaba de formular acusación en contra del exsenador Iván Moreno Rojas en proceso de peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos, por su conducta en el contrato del servicio de ambulancias de entramado de corrupción del “Carrusel de la contratación en Bogotá”.

Desde hace varios años, Iván Moreno Rojas se había presentado como el cerebro del carrusel de la contratación. En su condición de hermano del entonces alcalde de Bogotá Samuel Moreno y de senador del Polo Democrático, utilizó sus influencias para arreglar dos millonarios contratos de la fase III de TransMilenio entregados a los primos Nule. Además movió sus hilos para que le dieran dos bombas de gasolina a su esposa, Lucy Luna, en la vía Bogotá-Girardot.

Al final, fue condenado a 14 años de cárcel por los delitos de tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos y concusión. Los dos primeros fueron por la malla vial y la concusión por exigirles a Iván y Miguel Nule la entrega de dos zonas aledañas de la concesión Bogotá-Girardot para su mujer. En este caso, la acusación de la Corte, se trató puntualmente por esas posibles irregularidades en contratos de ambulancias.

A propósito de este tema, la Contraloría de Bogotá alertó por el posible pago anómalo de varias de las cuentas por 1.647 millones de pesos. El contrato tuvo un valor de 67.200 millones de pesos.

Según la providencia de la Corte Suprema, por la que fue condenado a 14 años, en su momento, los amenazó con que si no lo hacían, él mismo se encargaría de acabar sus relaciones con el Distrito. La sentencia argumenta que “la investidura del senador de la República fue el factor decisivo para que el procesado interfiriera en otros servidores públicos” y agrega que el acusado “tenía especial preponderancia sobre las entidades del Distrito Capital, entre ellas el IDU, donde según algunos testimonios allegados, ejercía fuerte poder burocrático”.

Lo de los contratos del TransMilenio es más grave que lo de las estaciones de servicio. Para la Corte Suprema, Moreno contaba con toda la capacidad de ejercer presión psicológica sobre la directora del IDU, Liliana Pardo, pues ella le debía su permanencia en el cargo. Y gracias a la mediación del abogado Álvaro Dávila, el arreglo con los Nule consistía en darles el 8 por ciento del valor de los contratos 071 y 072 de 2008 de obra del IDU así: 6 por ciento para los hermanos Moreno Rojas y 2 por ciento para el hoy preso excontralor distrital, Miguel Ángel Moralesrussi.

En mayo del 2020, una semana después de que el juzgado tercero de ejecución de penas de Bogotá otorgara casa por cárcel al exsenador Iván Moreno Rojas, condenado por el carrusel de la contratación de Bogotá, la misma Corte Suprema de Justicia, que ahora lo acusa formalmente, frenó su salida.

De acuerdo con el alto tribunal, que el excongresista (hermano del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas) fuera trasladado a su lugar de residencia “entraña riesgo de fuga”, por lo que ordenó en ese momento que permaneciera en prisión.