Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA / Fotografía: El Tiempo

NACIÓN

La carta que Rodrigo Jaramillo le mandó al fiscal general sobre la campaña Santos

Semana.con revela la misiva en la que el condenado expresidente de Interbolsa asegura que giró 150.000 dólares para la elección del presidente.

15 de marzo de 2017

El martes en la mañana, cuando el país asimilaba las explosivas declaraciones de Roberto Prieto, se hizo público un hecho que dará mucho de qué hablar. El expresidente de Interbolsa Rodrigo Jaramillo aseguraba desde su detención domiciliaria que la firma comisionista que él dirigía y que vivió uno de los mayores descalabros del mundo financiero había aportado 150.000 dólares a la campaña de Santos.

Lea: Santos habla de Odebrecht, por segunda vez en un día

Jaramillo le escribió una carta a Néstor Humberto Martínez en la que señala que "en el espíritu de colaboración con la justicia y la búsqueda de la verdad" quiere poner en conocimiento de ese despacho unos hechos de relevancia nacional. Comienza diciendo que Juan Mario Calderón contactó a Juan Carlos Ortiz para buscar una reunión con el gerente de la campaña de Santos que se realizaría entre el gerente de la campaña, Roberto Prieto, y las directivas de Interbolsa.

Lea: La Dian va tras $42.000 millones que deben las cabezas de Interbolsa

Asegura que la cita se cumplió finalmente en el edificio de la firma en la calle 82, diagonal al Centro Andino, y que asistieron Juan Carlos Ortiz, Roberto Prieto y él. El entonces gerente de la campaña les pidió que ayudarán a la financiación de unos gastos publicitarios.

Contexto: Diez razones por las que la entrevista de Prieto se volvió un tsunami

El entonces vicepresidente financiero, Jorge Arabia, hizo el giro, "en los términos y condiciones solicitados por Prieto". Los miembros de Interbolsa habían hecho aportes individuales distintos a esa suma. Rodrigo Jaramillo entregó 80 millones; Tomás Jaramillo, 20 millones, y Jorge Arabia, 2 millones.

La carta de Rodrigo Jaramillo abre una nueva serie de interrogantes que giran especialmente sobre si esos 150.000 dólares fueron o no registrados en las cuentas del CNE. La aclaración del presidente de Interbolsa de que ese giro se dio "bajo las condiciones de Prieto" deja la sensación de que estas no eran las mismas que señala la ley. Por otro lado, Jaramillo pone a disposición los libros de contabilidad de Interbolsa que se encuentran en la Superintendencia de Sociedades después de la liquidación de la firma.

Consulte: Tatequieto en caso Interbolsa y Premium

Jaramillo agrega que está dispuesto él mismo a colaborar con la justicia y pone en evidencia que en el caso de Interbolsa aceptó dos de los cuatro delitos que se le imputaron. Aunque nada tiene que ver con Interbolsa, si el giro que hizo Interbolsa a la campaña de Santos fue irregular, Rodrigo Jaramillo podría abrir un nuevo capítulo en este escándalo.

Carta que Rodrigo Jaramillo le mandó al fiscal by Semana on Scribd