Home

Nación

Artículo

Andrade está acusado de cinco delitos relacionados con supuesta corrupción. | Foto: Archivo particular

“Con el testimonio de Martínez Neira se conocerá el contenido y criterio de su concepto”: Fiscalía

La fiscal que instruye el proceso contra el exdirector de la ANI Luis Fernando Andrade, explicó al juez para qué quiere que el fiscal general rinda testimonio en el juicio.

1 de octubre de 2018

Luego de nueve horas de audiencia la fiscal Amparo Cerón concluyó el inventario y justificación de decenas de documentos y 30 testimonios que aspira usar en el juicio contra el exdirector de la ANI Luis Fernando Andrade. El último elemento solicitado es el testimonio del hoy fiscal general Néstor Humberto Martínez Neira.

Desde la semana pasada trascendió que la Fiscalía haría esa suerte de enroque. La fiscal Cerón enunció el nombre del fiscal general como uno de los testigos que pediría tras saber que su contraparte, la defensa de Andrade, haría esa petición una vez le correspondiera su turno ante el juez. La Fiscalía se adelantó.  

En contexto: Caso Odebrecht: fiscal general será testigo en el proceso contra exdirector de la ANI

Sin embargo, era un misterio cuál sería el propósito, por parte del ente acusador, para pedir el testimonio de Martínez Neira. La fiscal del caso acaba de destapar las cartas. Y con ello el tema se pone aún más interesante.

Andrade, quien está acusado de cinco delitos relacionados con supuesta corrupción en la adición de una vía extra  a la troncal Ruta del Sol, todo a favor de la concesionaria cuyo participante mayoritario es Odebrechet. El exdirector de la ANI asegura que actuó conforme a la ley y que su proceder estuvo antecedido por orientaciones de expertos, entre estas un concepto del bufete de Martínez Ltda. Andrade pretende contrastar dicho concepto escrito del abogado Martínez Neira con las afirmaciones recientes del ahora fiscal general. La defensa de Andrade, liderada por el penalista Albeiro Yepes, asegura que el concepto en cuestión dio luz verde y que Martínez, ahora como cabeza del ente acusador, ve delitos en lo que ayer recomendó. 

De allí fuera clave conocer el por qué de la Fiscalía para solicitar el mismo testimonio en el juicio, el del hoy fiscal general.

Puede leer: "Mi concepto fue mutilado deliberadamente": Néstor Humberto Martínez

Y eso fue lo que dejó claro Cerón: “Este testimonio resulta pertinente en la medida en que acá, en este escenario, ante un juzgado –no ante los medios de comunicación–, se determinará de forma detallada y definitiva la forma y en qué calidad se elaboró un concepto con destino a la concesionaria Ruta del Sol 2 relacionado con la adición del contrato”.

La fiscal además resaltó que el señalado testimonio es pertinente porque con este “se logrará saber a través del dicho de este testigo cuál era el objeto del concepto en mención y qué parámetros se sugería tener en cuenta de cara a la adición Ocaña-Gamarra”, argumentó Cerón.

Finalmente la fiscal agregó un último argumento en el mismo sentido: (el testimonio de Martínez Neira) “podrá aclarar y dar certeza al asunto, particularmente si un concepto de estas características obligaba legalmente a la ANI en cabeza de Luis Fernando Andrade o a la concesionaria Ruta del Sol 2, para tramitar la adición”.

Puede interesarle: “El sistema legal colombiano es kafkiano”: Luis Andrade en entrevista con Financial Times

En síntesis, el propósito de la Fiscalía y el de la defensa de Andrade apuntan a lo mismo: a que de cara al juez se exponga el concepto que produjo como abogado en 2012, se determine su contenido exacto y su alcance. 

Que el fiscal general concurra en calidad de testigo a un juicio oral y público es una escena sin antecedentes en la historia judicial y política del país. En criterio del juez de conocimiento estará la definición de si Néstor Humberto Martínez Neira, en el marco de un expediente relacionado con Odebrecht, enroca de fiscal a testigo.