Home

Nación

Artículo

Jessi Quintero llega con un chaleco antibalas del INPEC a la reanudación de la audiencia en el caso de la muerte de Luis Andres Colmenares. | Foto: Guillermo Torres

Nación

Caso Colmenares: así fue la polémica serie de Netflix que cuenta los detalles del caso

En el momento de su lanzamiento en la plataforma, varios protagonistas expresaron su rechazo por el uso de sus nombres.

19 de mayo de 2021

“Historia de un crimen: Colmenares”, basada en el sonado caso de Luis Andrés Colmenares quien murió en Bogotá en la noche de Halloween de 2010, es la serie de Netflix que retrata uno de los caso más polémicos en materia judicial en Colombia y cuya polémica investigación judicial aún se libra en los tribunales. De hecho, este miércoles 19 de mayo, se espera la lectura del veredicto final a Jessi Quintero y Laura Moreno, tras varios años de intensa batalla jurídica de parte y parte.

En este caso, de tanta connotación, se debe recordar que según advirtió la Fiscalía, Laura Moreno y Jessy Quintero, estaban junto a Luis Andrés la noche del 31 de octubre de 2010, la fecha que los investigadores ubicaron como el momento y el caño el Virrey en el norte de Bogotá, como el lugar de los hechos. El ente acusador insistió en la apelación que las dos procesadas tenían información de lo que pasó con Colmenares y quién fue el responsable de golpear al universitario.

La serie fue lanzada, precisamente en el mes de mayo de 2019. Su trailer desde un comienzo generó inquietud en todo el país pues prometía ser una producción “inspirada en hechos reales”. Cabe recordar que Nétflix lanzó la primer temporada del proyecto (Historia de un crimen: Colosio), con la historia, también real, del candidato a la presidencia de México, Luis Donaldo Colosio, quien fue asesinado en 1994. La historia Colmenares es la segunda temporada de ese proyecto que recogerá casos ocurridos en Latinoamérica.

El proyecto fue elaborado para Netflix, por Dynamo, productora de cine y televisión colombiana, y que las escenas clave se rodaron en el lugar de los hechos.

La nómina de actores fue de lujo. El reconocido actor Enrique Carriazo interpreta el papel del exfiscal Antonio Luis González. Nétflix anunció así la serie que dio mucho de qué hablar: “Un joven muere bajo circunstancias misteriosas una noche de Halloween. De allí nace una investigación polémica que genera más preguntas que respuestas. Historia de un Crimen: Colmenares. 3 de mayo, solo en Netflix”

Una de las personas que más reclamó por la versión que entregó la serie fue Laura Moreno, quien fue acusada por la Fiscalía del presunto crimen y luego absuelta por la justicia en primera instancia. En su momento, fue a través de un comunicado suscrito por su abogado Jaime Granados, que anunciaba que estaba inconforme y que estudiaría medidas legales contra la producción. En la comunicación se dice que, sin olvidar el respeto por los derechos a la libertad de expresión y la creación artística, se advierten que “el video promocional de la mencionada serie incurre en abuso en el ejercicio de sus derechos subjetivos que pueden desorientar a la opinión pública y producir graves afectaciones al debido proceso”.

La polémica se generó desde el momento del trailer promocional en el que se evidencia que los personajes son Luis Andrés Colmenares, Laura Moreno, Jessy Quintero y Carlos Cárdenas. Los tres últimos fueron los jóvenes, entonces universitarios, señalados por el fiscal del supuesto crimen. La Fiscalía y la familia en duelo, representada por el abogado Jaime Lombana, quienes insistieron por años en el planteamiento de que Luis Andrés Colmenares fue asesinado la noche de Halloween de 2010 al norte de Bogotá, en el parque El Virrey.