Home

Nación

Artículo

Cinco años después de la muerte de Andrés Colmenares, el caso sigue sin resolverse. - Foto: Archivo particular

nación

Caso Colmenares: Cronología de un crimen sin resolver

El Tribunal de Bogotá resolverá la apelación que interpuso la familia de Luis Andrés Colmenares en contra de la absolución de Laura Moreno y Jessy Quintero.

El llamado caso Colmenares, la extraña muerte del universitario Luis Andrés Colmenares ocurrida en octubre de 2010 tiene de todo para una historia judicial que hasta se convirtió en serie de televisión. El proceso incluyó celos, amor y disputas en familias de clase alta, traición, abogados, fiscales investigados, manipulación de testigos, alteración de pruebas y fallos que no daban espera a críticas. La investigación terminó por enredar incluso a quienes estaban como espectadores.

Un año después de la muerte de Luis Andrés la Fiscalía decide reabrir el proceso, en ese momento arranca la segunda parte de la historia. El 20 de agosto de 2011 un concepto médico legal advierte que la víctima recibió siete golpes en la cabeza y que solo uno era suficiente para dejarlo inconsciente.

Octubre de 2011: Un año después de la muerte de Luis Andrés Colmenares un juez cobijó con medida de aseguramiento de detención domiciliaria a Laura Moreno y Jessy Quintero, compañeras de universidad de la víctima. Ese mismo mes la Fiscalía imputó cargos a Pilar Gómez, madre de Carlos Cárdenas, y su abogada Aidé Acevedo, por el presunto delito de obstrucción a la justicia.

Febrero de 2012: El Consejo Superior de la Judicatura abre una investigación al fiscal Antonio Luis González, el primer fiscal del caso Colmenares, tras varias denuncias en su contra por la posible manipulación de testigos. En ese mes la Procuraduría ordena una investigación a la entonces alcaldesa de Chapinero, Blanca Inés Durán, por afirmar, a través de un comunicado que el caso era un suicidio.

Mayo de 2012: Un juez rechazó la solicitud de una segunda exhumación al cuerpo de Luis Andrés Colmenares que esperaban convertir en prueba integral en el proceso y ese mismo mes, la Corte Suprema de Justicia negó una tutela que interpuso el fiscal del caso, Antonio Luis González.

Junio 2012: La Fiscalía imputó cargos y solicitó una medida de aseguramiento en contra de Carlos Cárdenas como presunto responsable de la muerte de Luis Andrés Colmenares. Lo enviaron a la cárcel Picota en el sur de Bogotá.

Por más de un año la defensa de Laura Moreno y Jessy Quintero presentó recursos para conseguir que un juez revocara la medida de aseguramiento en contra de sus defendidas, en todas, fue negada la solicitud.

Noviembre de 2013: Se conocen pruebas del caso, entre ellas algunas interceptaciones telefónicas de Carlos Cárdenas, Laura Moreno y Jessy Quintero, que incluyeron a la mamá del primero con la abogada Aydé Acevedo, investigada por obstrucción a la justicia. La Fiscalía también investigó algunos audios que se conocieron del padre de Laura Moreno y donde se refieren a la muerte de Luis Andrés Colmenares.

Enero de 2014: El asistente del fiscal del caso denunció que su jefe lo presionó para conseguir algunos testigos y así reafirmar la hipótesis del ente acusador, sobre un presunto homicidio.

Marzo de 2014: La juez del caso ordenó el arresto de los abogados Jaime Granados y Jaime Lombana quienes defendían los intereses de Laura Moreno, Jessy Quintero y la familia Colmenares, respectivamente. Los abogados, según la juez, incurrieron en una falta disciplinaria al referirse al proceso en medios de comunicación, aun cuando existían algunas restricciones.

Abril de 2014: El fiscal que hasta el momento había adelantado el caso Colmenares renunció a la Fiscalía para dedicarse al litigio. Ese mismo mes la juez ordenó una reconstrucción de la escena de los hechos en el caño y el parque del Virrey, norte de Bogotá.

Junio de 2014: Una juez absolvió y ordenó la libertad de Carlos Cárdenas tras considerar que no existían elementos materiales de prueba para vincularlo en la muerte de Luis Andrés Colmenares; de inmediato la Fiscalía apeló la decisión.

Octubre de 2014: Tras resolver la apelación y confirmar la absolución de Carlos Cárdenas, el Tribunal Superior de Bogotá aseguró que la víctima, Luis Andrés Colmenares, recibió varios golpes que provocaron su muerte, es decir, que no se trató de un suicidio o un accidente, sino de un asesinato.

Durante más de un año, la defensa de Laura Moreno y Jessy Quintero se enfrentó con la Fiscalía en un juicio que se extendió con la presentación de pruebas, tutelas y evidencia que se fue sumando a lo largo del proceso. En febrero de 2017 y siete años después de la extraña muerte de Luis Andrés Colmenares, se conoció la absolución en favor de las dos universitarias.

Ahora, en mayo de 2021, se escribe un nuevo capítulo en esta historia judicial, los magistrados del Tribunal de Bogotá definirán si mantienen la decisión del juzgado que declaró a Moreno y Quintero inocentes de los delitos de homicidio en coautoría impropia, encubrimiento y favorecimiento en homicidio.