Home

Nación

Artículo

semana
caso colmenares - Foto: Semana

nación

Caso Colmenares I Ni en 70 años Jessy Quintero se va a recuperar: defensa

En el caso de Jessy Quintero sus abogados advirtieron que demandarán al Estado por cuenta de años de injusticia con este proceso.

Fueron dos las victorias de Laura Moreno y Jessy Quintero ante la justicia y contra la Fiscalía que las acusaba de un supuesto asesinato en el caso que dejó como víctima a Luis Andrés Colmenares el 31 de octubre del año 2010. Por eso, Jessy demandará al Estado.

Para la defensa de Jessy fueron años de un juicio que atentó no sólo contra el buen nombre de su cliente, sino que las expuso de manera cruel a un juicio mediático que afectó de forma flagrante su vida personal, familiar y profesional, tanto que en criterio del abogado Jesús Albeiro Yepes, ni en 70 años se podrá recuperar.

“Estamos trabajando ya en eso, recogiendo la prueba, vamos a presentar la demanda vamos a solicitar no sólo que se condene por el daño causado, sino también a exigir que la Fiscalía de cuenta, por qué a estas alturas tenemos más de seis compulsa de copias por delitos que se cometieron en este proceso por falsos testimonios en contra de estas niñas y eso nadie lo Investiga”, señaló el abogado Yepes.

Durante más de 10 años la Fiscalía, a través de varios delegados, investigó, acusó e intentó responsabilizarlas de conocer los detalles del supuesto asesinato de Luis Andrés. El ente acusador llevó al juicio a los testigos, pruebas y análisis forenses, para tratar de demostrar la vinculación que tenían las dos jóvenes con el crimen.

Lo mismo hicieron los abogados de Moreno y Quintero que aportaron el proceso el material probatorio y peritajes para convencer al juez de que ellas no sabían nada más allá, de lo que contaron a la propia Fiscalía durante años de investigación, que esa noche salieron de un establecimiento nocturno en el norte de Bogotá y Luis Andrés salió corriendo, lo buscaron por un momento, sin resultados.

Para el abogado Yepes se trató de una cadena de errores que derivaron en una injusticia acompañada de un proceso plagado de falsos testigos y pruebas que fueron cuestionadas por expertos internacionales, incluso se convirtieron en ejemplo de lo que no se debe hacer en estudios forenses.

“Al fiscal de este caso no lo han investigado, no han investigado los falsos testigos, no han investigado a los bomberos que se fueron a montar ese show, no han investigado a la gente que ocultó la prueba en favor de la defensa, no han investigado a todos esos fiscales que usaron el peritaje del señor máximo Duque”, dijo el defensor.

La juez de primera instancia decidió absolver en el año 2007 a las dos enjuiciadas tras considerar que la Fiscalía no logró demostrar que efectivamente se trató de un caso de homicidio y menos, que ellas ocultaron información sobre lo que realmente pasó en esa noche de Halloween.

La familia de Luis Andrés Colmenares y la Fiscalía, apelaron esa decisión que cuatro años después fue resuelta por el Tribunal Superior de Bogotá confirmando la absolución y además insistiendo que son muchas las dudas que quedaron en ese proceso. Para los magistrados del Tribunal, la Fiscalía no pudo probar que se trató de un homicidio, ni la defensa de las acusadas, logró demostrar su hipótesis de ausencia de responsabilidad, por eso y por las dudas, decidieron resolver a favor de Laura Moreno y Jessi Quintero.

El abogado Yepes aseguró que fue muy difícil ubicar a los expertos que declaran en el juicio o controvertir los análisis hechos por el exdirector de Medicina Legal, Máximo Duque, pero la discusión mediática o condena anticipada, provocó que muy pocos se atrevieran a debatir públicamente una hipótesis de la Fiscalía.

“La gente estaba intimidada para declarar… muchos peritos se negaron, como todos las condenaron… Fue necesario acudir a peritos internacionales, que por fortuna encontramos a los más importantes en el mundo, autoridades en el estudio forense que refutaron ese peritaje que presentó la Fiscalía”, señaló el abogado.

La defensa de la familia Colmenares encabeza del abogado Jaime Lombana, decidieron que acudirán al recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia para que definan la responsabilidad de Laura Moreno ante el máximo Tribunal.