Home

Nación

Artículo

Laura Moreno (izq.) y Jessy Quintero (der.), acusadas en el caso Colmenares en la audiencia del 23 de abril de 2013. | Foto: Guillermo Torres

Nación

Jessy Quintero, amiga de Luis Andrés Colmenares, interpondrá millonaria demanda contra el Estado. Esta es la historia

El abogado de Jessy Quintero está recopilando pruebas para interponer el recurso ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

28 de mayo de 2021

El abogado de Jessy Quintero, Jesús Yepes, aseguró que demandará a la Nación por los daños causados a la joven. Esto debido a que la joven, según él, fue víctima de una persecución judicial.

Yepes está recopilando pruebas para interponer el recurso ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. “Después de tantas arbitrariedades y dos sentencias absolutorias, la defensa iniciará las acciones para presentar una demanda contra todas las entidades y personas responsables de este montaje”, dijo el abogado en Caracol Radio.

La noticia se da luego de que se conociera que los abogados de la familia Colmenares acudieron a la Corte Suprema de Justicia para interponer un recurso de casación contra la decisión emitida de reconocer inocentes a Laura Moreno y Jessy Quintero. El recurso llegó a la Sala Penal del Tribunal y, de ser aceptado, será la Corte Suprema de Justicia la encargada de revisar si se admite o no la demanda.

Si este proceso avanza, como lo espera la defensa, un magistrado deberá analizar de fondo la decisión de absolver a las dos jóvenes que profirió el Tribunal y, posteriormente, presentar una ponencia que se tramitará en la Corte. De no ser aceptado el recurso ni la demanda, quedará en firme el fallo del Tribunal en el que las jóvenes quedan absueltas del caso.

En el texto radicado, los abogados señalan: “Actuando como apoderados principal y suplente de víctimas [...], acudimos respetuosamente ante su despacho para interponer recurso extraordinario de casación”.

Con este recurso de casación, los abogados que representan a la familia Colmenares quieren tumbar la decisión que emitió el magistrado José Jairo Agudelo, en la que ratificó la decisión del juez 13 de Conocimiento de Bogotá, que confirmó que Quintero y Moreno no tenían culpa en la muerte de Luis Andrés.

Caso Colmenares: resuelven apelación en contra de Laura Moreno y Jessy Quintero | Semana Noticias

Cabe resaltar que en la audiencia, que se realizó hace algunos días, el magistrado advirtió de algunos escenarios de incongruencia planteados por la Fiscalía, principalmente en la participación de Laura Moreno en la omisión de socorro que, de haber sido atendida, Luis Andrés hubiese sobrevivido al presunto ataque.

El recurso de casación, que fue presentado esta vez por la parte civil, también puede ser presentado por la Fiscalía General o la Procuraduría.

No obstante, ante la decisión del juez, los familiares de Luis Andrés Colmenares manifestaron que su intención es seguir buscando la verdad de lo que sucedió esa noche del 31 de octubre de 2010, por lo que este último recurso es la prueba de que, para ellos, el proceso no ha terminado.

Así lo dio a conocer la familia por medio de un comunicado: “Respetamos, pero no compartimos el fallo del día de hoy en el que la segunda instancia confirma la absolución de dos personas que fueron juzgadas por los delitos de encubrimiento y falso testimonio”.