Home

Nación

Artículo

Jineth Bedoya, subdirectora de El Tiempo.
Caso Jineth Bedoya: el Estado colombiano reconoce su responsabilidad y pide perdón a la periodista | Foto: Cortesía Alex Vásquez CPB

JUDICIAL

Caso Jineth Bedoya: el Estado colombiano reconoce su responsabilidad y pide perdón a la periodista

Camilo Gómez, director de la Agencia de Defensa Jurídica, aseguró que el “Estado nunca ha minimizado lo ocurrido con Jineth Bedoya y por el contrario fue un crimen atroz catalogado de lesa humanidad”.

23 de marzo de 2021

Este martes, el Estado colombiano reconoció su responsabilidad frente al caso de la periodista Jineth Bedoya y le pidió perdón por el secuestro y abuso en su contra, hechos que ocurrieron en mayo del año 2000.

“El estado de Colombia reconoce su responsabilidad internacional y le pide perdón a Jineth Bedoya y su señora madre”, señaló Camilo Gómez, director de la Agencia de Defensa Jurídica.

Gómez sostuvo que no hubo una diligencia efectiva y oportuna en el caso de la periodista: “A nombre del Estado colombiano reconozco la responsabilidad internacional por las fallas del sistema judicial que no realizó una investigación penal digna para la víctima al recaudar 12 declaraciones y le pide perdón a Jineth Bedoya por estos hechos y por el daño que le causaron, ya que vulneraron sus derechos a la integridad personal”, señaló.

A nombre del Estado, el director de la Agencia de Defensa Jurídica aseveró que se trató de “un crimen atroz y a nombre del Estado colombiano lo digo con todas la firmeza: ningún responsable de crímenes que involucren torturas, violencia sexual y otras graves violaciones de los derechos humanos dentro del conflicto armado debe quedar impune, aún más si se comprueba participación de agentes oficiales”.

Asimismo, señaló que el crimen del que fue víctima la periodista fue catalogado de lesa humanidad y “no prescribirá jamás, por lo que esto permitirá que se investigue a todo el que se tenga que investigar”. En ese sentido, reiteró en diferentes oportunidades que el Estado “nunca ha minimizado lo ocurrido con la periodista, al contrario, son hechos gravísimos”, aseguró durante la audiencia.

Este martes, el Estado colombiano reconoció su responsabilidad frente al caso de la periodista Jineth Bedoya y le pidió perdón por el secuestro y abuso en su contra, hechos que ocurrieron en mayo del año 2000.

Gómez añadió que una vez inició la audiencia del caso de Bedoya, él solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que abriera un macro caso sobre violencia sexual dentro del conflicto armado, “es una deuda con todas las mujeres que han sido víctimas de estos crímenes atroces”, puntualizó.

De otro lado, el funcionario reiteró que “el Estado lamenta su dolor y manifiesta un profundo respeto por la labor periodística”. Sobre la inmensa labor que ha hecho Jineth durante todos estos años, Gómez aseguró que “su labor ha reconstruido la dignidad de muchas mujeres”.

En su intervención, la periodista Jineth Bedoya dijo: “Creo en el poder transformador de la justicia, una justicia que espero ustedes me ayuden a alcanzar y que además espero pueda contribuir a la vida de otras periodistas que se han visto sometidas a la violencia solo por hacer su trabajo”.

Bedoya agregó que, “esta es la voz de una mujer sobreviviente de violencia sexual, como declaré ante ustedes, el daño causado a mi madre y a mi por las violaciones que hemos venido sufriendo hace más de 20 años y la impunidad en la que estas se mantienen no nos ha permitido cerrar el ciclo de violencia y recuperar nuestra vida”.

La periodista se centró en tres reparaciones que solicitó: la investigación y sanción de todos los niveles de responsabilidad y la adopción de garantías de seguridad para su madre y para ella; además solicitó el el cierre y resignificación de la cárcel La Modelo y por último la adopción de medidas para la investigación de amenazas contra periodistas y la producción de datos oficiales sobre violencia contra las mujeres y la prensa. “La búsqueda de la justicia es la principal razón por la que estoy ante ustedes lo que pido es que se le ordene al Estado romper el pacto de impunidad que ha rodeado mi caso por más de 20 años”, concluyó.

De la parte de las víctimas, una de las representantes señaló durante la audiencia que, ”nosotras entendemos que el reconocimiento de la responsabilidad por parte del Estado es muy acotado, pero por los hechos ocurridos en mayo, el Estado solo reconoció responsabilidad por el hecho de que la víctima haya declarado 12 veces, hay múltiples otras violaciones al debido proceso”.

En ese sentido, agregó que, “entendemos que el Estado esta aceptando su responsabilidad por la falta de investigación de las amenazas, pero no está aceptando responsabilidad por la participación directa del agentes estatales en los hechos. Además no nos queda claro cuál es el alcance del reconocimiento de responsabilidad”.

El lunes pasado, durante la primera parte de la audiencia que convocó la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Agencia de Defensa Jurídica del Estado se abstuvo de realizar preguntas en señal de respeto por la víctima.

Sin embargo, en la segunda sesión fue el propio director de la Agencia, Camilo Gómez, quien recusó a cinco jueces de la Corte IDH tras considerar que varios de sus argumentos tenían implícito un prejuzgamiento, no solo por ignorar elementos que estuvieron en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sino porque se incluyeron otros que no fueron discutidos con anterioridad.

Para Gómez, hay una evidente “falta de garantías”, que obligaba a Colombia a recusar a los jueces que escucharon a la periodista en su exposición del caso del que fue víctima de secuestro, tortura y abuso sexual, por cuenta de un grupo criminal que, según ella, era integrado por miembros activos de la Policía.