Tendencias
La avioneta en la que fueron hallados 446 kilogramos de cocaína
La avioneta en la que fueron hallados 446 kilogramos de cocaína - Foto: Fiscalía General de la Nación

nación

Caso narcoavioneta: juez niega calidad de víctima al esposo de Alejandra Azcárate

El juez envió a la cárcel al piloto y copiloto de la aeronave, los dos transportaban 446 kilos de cocaína que fue incautada en la isla de Providencia.

Los dos capturados por la llamada “narcoavioneta” del esposo de Alejandra Azcárate fueron identificados como Juan Camilo Cadena Botero y Harold Darío Rivera, piloto y copiloto, respectivamente, de esa avioneta que llegó al aeropuerto de Providencia cargada con 446 kilogramos de clorhidrato de cocaína y más de 100 millones de pesos en efectivo. El esposo de la actriz solicitó, a través de su defensa, la inclusión como víctima y el juez lo negó tras considerar que esa petición se podría resolver en la etapa de acusación.

“Durante las diligencias el apoderado del representante legal de la empresa propietaria de la avioneta solicitó el reconocimiento, en calidad de víctima, de su cliente. Sin embargo, el juez señaló que en esta etapa procesal no se podía resolver la petición y enfatizó que el tema podría ser discutido en la audiencia de acusación”, dijo la Fiscalía a través de un comunicado de prensa.

La Policía y la Fiscalía tenían identificada una organización criminal encargada del envío de droga a la isla de San Andrés a través de avionetas privadas y fue así como luego de recibir una información, establecieron que una saldría del aeropuerto de Guaymaral en Bogotá y aterrizaría en Providencia con un importante cargamento de cocaína.

El operativo se adelantó por cuenta de los investigadores de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía, que le hicieron seguimiento a la aeronave hasta el punto de llegada. Allí fueron requeridos por el personal de la policía aeroportuaria y al hacer la verificación encontraron casi media tonelada de cocaína.

El fiscal a cargo del proceso imputó a estas dos personas, piloto y copiloto, los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado, y lavado de activos. A pesar del hallazgo, de la prueba tangible de la droga encontrada en la avioneta, además del dinero en efectivo, los dos procesados decidieron no aceptar los cargos.

La Fiscalía consideró que los dos procesados tendrían información relevante para adelantar la investigación y que incluso podrían afectar el normal desarrollo del proceso, de las labores de indagación que se adelanten con ocasión de esta incautación, por eso le pidió al juez de control de garantías cobijarlos con una medida aseguramiento en centro carcelario, petición que fue aprobada.

El operativo para lograr la captura del piloto y copiloto, además de la incautación de la droga se adelantó el pasado 23 de mayo cuando, de acuerdo con las informaciones y bajo la fachada de entregar ayudas humanitarias en la isla de Providencia, salió la aeronave desde Bogotá cargada con tapabocas, sin embargo, el mayor peso estaba en el alcaloide, 446 kilos de cocaína, lista para completar la cadena de tráfico.

“El hallazgo del estupefaciente se produjo el pasado 23 de mayo en el aeropuerto El Embrujo, de Providencia y Santa Catalina (Archipiélago de San Andrés), a donde habría llegado la avioneta con supuestas ayudas humanitarias y cajas con tapabocas. Esta carga, al parecer, era una fachada para ocultar el ilícito”, señaló la Fiscalía.

juez envió a la cárcel al piloto y copiloto de la aeronave, los dos transportaban 446 kilos de cocaína con destino la isla de Providencia.
juez envió a la cárcel al piloto y copiloto de la aeronave, los dos transportaban 446 kilos de cocaína con destino la isla de Providencia. - Foto: Fiscalía

En las audiencias el juez también legalizó la incautación de la aeronave y la Fiscalía expuso la necesidad de continuar con la investigación para identificar quiénes eran los encargados de recoger la cocaína en Providencia y cuál sería el destino final de esa sustancia ilegal.