Home

Nación

Artículo

 La finca Haras de San Fernando está siendo objeto de medida de extinción de dominio, luego del allanamiento de la Fiscalía en el que encontraron el laboratorio para el procesamiento de cocaína. El mayordomo presentó la matriz de colaboración en la que advierte cómo va a prender el ventilador.
La finca Haras de San Fernando está siendo objeto de medida de extinción de dominio, luego del allanamiento de la Fiscalía en el que encontraron el laboratorio para el procesamiento de cocaína. El mayordomo presentó la matriz de colaboración en la que advierte cómo va a prender el ventilador. | Foto: fiscalía general de la nación

Nación

Caso narcofinca: Mayordomo del exembajador Sanclemente a interrogatorio en la Fiscalía

Laureano Martínez, el mayordomo del exembajador Fernando Sanclemente, ratificará sus declaraciones en la Fiscalía.

16 de marzo de 2021

Semana reveló en exclusiva la matriz de colaboración que presentó el mayordomo Laureano Martínez para convertirse en testigo en el proceso que se adelanta por la llamada”narcofinca” que se encontró en la propiedad del exembajador de Colombia en Uruguay Fernando Sanclemente.

Ese proceso de colaboración empieza a tomar forma en la Fiscalía a partir de una reunión que tendrán los fiscales del caso con el mayordomo Martínez y su defensa en la tarde de este martes y en el búnker del ente acusador.

El objetivo de esa reunión será concretar los detalles de ese principio de oportunidad que planteó la Fiscalía para encontrar o descifrar los pormenores de lo ocurrido en esa finca ubicada en el municipio de Guasca en el departamento de Cundinamarca y donde se construyeron tres laboratorios para el procesamiento de cocaína.

Adicionalmente, y como una muestra más del buen camino que escribe ese principio de oportunidad, la Fiscalía escuchará nuevamente en interrogatorio al mayordomo Laureano Martínez, no sólo para que confirme sus declaraciones, sino que entregue algunos avances de qué iría en su proceso de colaboración.

Los dos mayordomos, exempleados de Sanclemente: Laureano Martínez Cortés y Gustavo Enrique Bejarano, tenían un preacuerdo con la Fiscalía para aceptar su responsabilidad en la llamada “narcofinca”, sin embargo, tras analizar las pruebas y establecer una negociación con el ente acusador, el nuevo fiscal del caso, Daniel Hernández, retiró el preacuerdo y anunció que los dos mayordomo de Fernando Sanclemente, ahora serían testigos en este proceso a través de un principio de oportunidad.

“Por tanto, la solicitud de retiro se hizo luego de establecer que el preacuerdo no contemplaba conocer la verdad absoluta de lo acontecido en la finca ni identificar a los determinadores, responsables directos e indirectos, ni a los financiadores y demás actores que presuntamente participaron en la actividad investigada”, señaló en su momento la Fiscalía ante un juez de garantías.

En la matriz de colaboración Semana reveló parte de la declaración del mayordomo donde asegura que el exembajador Sanclemente sabía de la existencia de los laboratorios y de los arriendos que se estaban cobrando por permitir su funcionamiento en los lotes de su propiedad. Incluso advirtió que parte del material probatorio para demostrar que el exdiplomático tenía conocimiento de lo que ocurría en la finca, estaban unos computadores que posteriormente, su entonces jefe, quemó.

“Tenía fotos y archivos. Él me quemó en el computador donde tenía la contabilidad y demás cosas”, se lee en la matriz de colaboración.

Declaración del mayordomo del exmbajador Fernando Sanclemente
Declaración del mayordomo del exmbajador Fernando Sanclemente | Foto: Cortesia

El ahora testigo de la Fiscalía, dice, tener conversaciones con el exembajador en las que se refería a los arriendos como “cultivos de papa”, además insiste, en ese documento, que “sin el consentimiento de él” (Sanclemente) no tomaba ninguna decisión.

En repetidas oportunidades Sanclemente rechazó cualquier vinculación con la red de narcotráfico que indaga la Fiscalía. Reconoció que la finca es una propiedad que ha estado en su familia por más de 40 años, administrada bajo la razón social de Colinas de Guasca Ltda y que nunca tuvo conocimiento de lo que ocurría en los lotes que fueron objeto de extinción de dominio por la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía.

La defensa del exembajador también anticipó una denuncia en contra del mayordomo por el delito de calumnia, tras considerar que no tiene los elementos materiales probatorios para sustentar lo que está y dejó por escrito en esa matriz de colaboración.