Home

Nación

Artículo

Desde hacía tres años la fiscal Cerón estaba vinculada a este caso. | Foto: AP

NACIÓN

Caso Odebrecht: fiscal asegura que la relevaron tras reunirse con vicefiscal

SEMANA conoció que el despacho de la fiscal Amparo Cerón fue allanado por un grupo de investigadores, al parecer con la intención de extraer algunos expedientes.

4 de marzo de 2020

A través de una carta dirigida al fiscal general, Francisco Barbosa, la fiscal Amparo Cerón mostró su molestia por haber sido retirada del polémico caso Odebrecht, después de haber sostenido una reunión con la vicefiscal Martha Mancera, en la cual Cerón le comunicó que llamaría a declaración a los expresidentes Álvaro Uribe Vélez, Andrés Pastrana, y al empresario Luis Carlos Sarmiento. A los dos primeros, por ser los denunciantes de los supuestos aportes de Odebrecht a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos. Y el segundo, porque sus empresas fungen como socias de Odebrecht en el proyecto vial Ruta del Sol II.

"Recibí notificación de la resolución 00350, por medio de la cual se varía la asignación de unas investigaciones y se asigna especialmente su conocimiento a un fiscal delegado ante la Corte, suscrita (la resolución) por usted como fiscal general de la Nación. Me refiero al caso Odebrecht. Toda vez que en ningún momento me había sido expresada la decisión de apartarme del caso horas después de haber realizado una reunión que había solicitado de manera urgente con la señora vicefiscal general de la nación, en punto de socializar pormenores de actividades investigativas concernientes a este caso de connotación", dice una parte de una misiva revelada por Blu Radio, y dirigida al fiscal general.

La fiscal Cerón también manifesta en la carta que es pertinente citar a los exmandatarios de Colombia, teniendo en cuenta que de no hacerlo existiría “la única sensación de que en la Fiscalía se está tratando de manipular una investigación para no destapar hechos verdaderamente corruptos”.

Además, la fiscal Cerón asegura en el escrito que en octubre de 2018 fue víctima de un atentado en Valparaiso, Chile. Esto ocurrió, según la funcionaria, en el mismo tiempo en que falleció Jorge Enrique Pizano, excontroller de la concesión Ruta del Sol 2. La muerte del ejecutivo del proyecto, según la Fiscalía, fue un suicidio.

“Ahora, como fiscal destacada para adelantar una investigación con las magnitudes que ha tenido el caso Odebrecht, en el mes de octubre del 2018 fui víctima de un atentado contra mi vida en la ciudad de Valparaíso, Chile, a través de un supuesto accidente vial que me tuvo en el hospital, bajo un coma inducido por un periodo de 10 días y una incapacidad cercana a los 90 días, en vísperas de lo ocurrido en el caso del señor Jorge Enrique Pizano y familia, noticias que fueron públicamente conocidas por todos los medios nacionales e internacionales, pero a la fecha, sin responsables de esos eventos son delicados (sic)”, agregó. 

Igualmente, la funcionaria judicial dice tener conciencia de que lo consignado en su carta expone su vida y  explica que hace ese señalamiento porque en varias ocasiones se le había comunicado el retiro de un vehículo asignado para sus desplazamientos en Bogotá. 

Por último, menciona que, a pesar de sus esfuerzos para reunirse con el fiscal general con el fin de abordar el caso Odebrecht, no obtuvo una respuesta para reunirse con él, teniendo en cuenta que es una investigación importante en la que están involucrados personajes de la vía pública del país, así como extranjeros.

SEMANA conoció que el despacho de la fiscal Cerón fue allanado por un grupo de investigadores, al parecer con la intención de extraer algunos expedientes.

Ni el fiscal Barbosa  ni la vicefiscal Mancera se han referido públicamente a la explosiva carta, pero el despacho de prensa del ente investigador anunció una rueda de prensa sobre el tema al final de la tarde.