Home

Nación

Artículo

| Foto: Semana / Presidencia

NACIÓN

La pelea de Uribe y la Casa de Nariño por sobornos de Odebrecht

El secretario de Transparencia, Camilo Enciso, aseguró que un alto funcionario del gobierno anterior recibió 6,5 millones de dólares. El expresidente lo reconoció y acusa de presuntas irregularidades al gobierno Santos.

23 de diciembre de 2016

La Casa de Nariño se pronunció este viernes sobre el escándalo de corrupción de Odebrecht. El secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso, aseguró que se pudo establecer que esa “conducta criminal que merece todo el repudio de la sociedad colombiana es un alto funcionario del gobierno Uribe”.

Sus palabras dejaron más dudas en lo que promete ser uno de los carruseles más grandes que ha vivido América Latina. Como se sabe, altos ejecutivos de la empresa confesaron ante la justicia norteamericana cómo habían pagado millones de dólares en coimas para obtener millonarios contratos en distintos países. 

Puede leer: Los contratos que investiga la Fiscalía por el caso Odebrecht

Desde que se conoció el escándalo, el expresidente Álvaro Uribe ha estado a la defensiva. En varios trinos ha insinuado que sabe que el gobierno lo quiere culpar por este tema. "Que se sepa rápidamente sobre sobornos de Odebrecht. Que no se abuse de la honra de Andrés Uriel Gallego, ministro impoluto fallecido", aseguró. Y aprovechó para irse lanza en ristre contra el Secretario de Transparencia. "Dr Enciso, zar pro corrupción de este Gbno, no especule, saque pruebas y si comprometen a alguien de nuestro Gbno denunciaremos sin vacilación (sic)", escribió en Twitter. 

Como se recordará, Enciso fue el mismo funcionario al que el expresidente Uribe acusó de estar detrás de una persecución contra sus hijos. En ese momento existía el rumor de que Tomás y Jerónimo serían llamados por la Fiscalía, y el ex presidente señaló al secretario de Transparencia de solicitar información del caso del Zar de la Chatarra para hacerle daño a su familia. Enciso rechazó en su momento esas declaraciones. En su momento, la familia Uribe lo denunció, pero la Fiscalía no abrió investigación en contra del funcionario de Palacio. 

Le puede interesar: Caso Odebrecht: detalles del allanamiento del CTI a las instalaciones de Cormagdalena

Las afirmaciones del funcionario de Palacio sorprendieron pues el país está a la expectativa de conocer el nombre del servidor que habría recibido 6,5 millones de dólares para favorecer a Odebrecht. Sin embargo, aunque señaló que el responsable trabajó durante la era Uribe, no especificó de quién se trata. 

El expresidente respondió ante estas afirmaciones. Este sábado, desde Rionegro (Antioquia), emitió un comunicado en el que confirmó que las indagaciones que se han hecho sobre el escándalo involucran a un alto funcionario suyo y advirtió que en el momento en el que tenga información la comunicará "con el pedido de la más severa sanción al responsable".

El senador no perdió oportunidad para acusar al gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, pues agregó: "Conocida la información internacional, el actual gobierno ha guardado silencio sobre cambios de trazado, adiciones contractuales, navegabilidad del río Magdalena y otros".

Las autoridades indagan a qué funcionarios la constructora brasileña Odebrecht le entregó más de 11 millones de dólares  para resultar beneficiada en la adjudicación de contratos de infraestructura. La Fiscalía inició desde este jueves inspecciones judiciales en las entidades que suscribieron contratos con la firma de Brasil para hacer las investigaciones del caso y establecer responsabilidades.

Puede leer: Caso Odebrecht: detalles del allanamiento del CTI a las instalaciones de Cormagdalena

Uno de los convenios que está bajo la lupa de las autoridades es el de la Ruta del Sol sector dos, que fue celebrado entre 2009 y 2010, época en que -según el Departamento de Justicia de Estados Unidos- un funcionario del gobierno recibió un soborno de 6,5 millones de dólares para beneficiar a la constructora.

Le puede interesar: Los contratos que investiga la Fiscalía por el caso Odebrecht

Ante señalamientos, Gabriel García Morales se defiende

El contrato Ruta del Sol sector dos fue firmado por el ex viceministro de Transporte, Gabriel García Morales, quien fungía como subgerente de Gestión Contractual del extinto INCO. Él ha sido cuestionado desde que se conocieron las revelaciones del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y por esta razón, a través de un comunicado, quiso hacer unas aclaraciones. (Ver acta

Aseguró que siempre ha actuado en el marco de la ley. También que demostrará a las autoridades que durante su encargo procedió con rigor y transparencia y que en ningún momento recibió sobornos de compañías participantes en las licitaciones.

“El proceso de adjudicación conocido como Ruta del Sol fue estructurado por la Corporación Financiera Internacional y vigilado por los organismos de control, brindando las máximas garantías para todos los proponentes. Por tal razón no se presentaron reclamaciones legales de ningún tipo, de parte de los dos competidores que participaron en dicho proceso”, manifestó.

Resaltó que en el comunicado del Departamento de Justicia de los Estados Unidos no se mencionó su nombre y que esa “indebida inferencia” surgió del comunicado de la Presidencia.

“En este momento me encuentro en el exterior, pero a mi regreso a Colombia estaré en completa disposición para aclarar ante de las autoridades esta penosa situación. Soy el primer interesado en el esclarecimiento de estas denuncias que intentan enlodar mi reputación, como individuo y mi labor como funcionario público”, concluyó.