Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Santos y Roberto Prieto
Juan Manuel Santos y Roberto Prieto | Foto: SEMANA

NACIÓN

Campaña presidencial de Santos presuntamente sí recibió donación en especie de Odebrecht: Procuraduría

El ente de control formuló pliego de cargos contra Roberto Prieto, exgerente de la campaña “Santos Presidente 2014-2018″, por presuntamente haber omitido en el reporte de ingresos una donación en especie realizada por Odebrecht.

5 de diciembre de 2020

Roberto Prieto, exgerente de la campaña “Santos Presidente 2014-2018″, fue llamado a juicio disciplinario por la Procuraduría General por presuntamente haber omitido en el reporte de ingresos y gastos de la campaña reeleccionista del exmandatario una donación en especie realizada por Odebrecht.

El Ministerio Público señala que le imputa a Prieto, representante legal y gerente de la campaña, el cargo de “haber falseado el contenido del informe de ingresos y gastos de junio 25 de 2014, correspondiente a la primera vuelta presidencial de la campaña de reelección, al haber consignado en él que no se habían recibido contribuciones o donaciones de particulares, ni ayudas en especie valoradas a su precio comercial”.

Bloque HTML de muestra

CARGOS RP IUS E-2017-794389 by Semana on Scribd

De acuerdo con el ente de control, “el material probatorio acredita que la campaña presidencial del doctor Juan Manuel Santos fue presuntamente destinataria de una donación en especie realizada por la Sociedad Norberto Odebrecht S.A., materializada en estudios de naturaleza electoral y de opinión realizados en el primer semestre de 2014 y por un valor de un millón de dólares”.

En el documento de 54 páginas, al cual tuvo acceso SEMANA, dice que la presunta donación en especie fue “en unos estudios de naturaleza electoral y de opinión, realizados en el primer semestre del año 2014, los cuales habrían tenido un valor de US$1 millón”.

Dichos estudios se habrían realizado por medio de un contrato con la sociedad Paddington Ventures Limited, “cuyo objeto fue realizado por la empresa Sancho BBDO, que para entonces se encargaba de la publicidad de la campaña” del exmandatario.

La Procuraduría señala que los productos entregados de dichos estudios “contienen portadas con referencias directas a la campaña de reelección presidencial”. Así mismo, “varios productos contienen recomendaciones directas para mejorar estrategias de comunicación y publicidad de la campaña” del expresidente.

En la formulación de cargos, el Ministerio Público calificó de manera provisional la conducta de Prieto como gravísima a título de dolo por falsificar un documento privado, pues se trataría de una “conducta tipificada objetivamente en la ley como delito sancionable a título de dolo, por razón o con ocasión de las funciones”.

Responsabilidad de Prieto

En el texto se señala que Prieto era el representante oficial de la campaña ante el Consejo Nacional Electoral. Esta condición lo hacía responsable de presentar “informes, cuentas y reposición de los gastos de la campaña”. En ese sentido, tenía la obligación de llevar “una lista en la que registrara las contribuciones, donaciones y créditos, con la identificación, dirección y teléfono de las personas naturales que realizaron la contribución o donación (según la Ley 996 de 2005), con el fin de permitir la verificación del cumplimiento de las normas sobre la financiación de campañas”.

En mayo de 2019, el Juzgado Sexto Penal del Circuito de Bogotá condenó a Prieto a cinco años de prisión, luego de avalar un preacuerdo entre él y la Fiscalía.

El empresario fue condenado por los delitos de falsedad en documento, tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos. Del mismo modo, deberá hacer un reintegro de 877 millones de pesos a la Fiscalía como símbolo de resarcimiento en su actuar delictivo.

“El condenado tenía como modus operandi pedir dinero a empresas y personas diciendo que los recursos se necesitaban para tapar huecos de la campaña política de “Santos Presidente”. De la misma manera, Prieto se benefició ilícitamente del contrato adjudicado a Yuma Concesionaria para el proyecto Ruta del Sol sector 3”, señaló la Fiscalía.

Cabe recordar que Prieto actualmente paga cinco años de prisión por haber recibido un soborno de $650 millones para favorecer a la concesionaria Yuma, que se quedó con el contrato para desarrollar el tercer tramo de la Ruta del Sol. La Fiscalía pudo establecer que Yuma le entregó esa suma para que adelantara gestiones y se lograra la adición de la construcción de un puente en El Plato, Magdalena.

Posteriormente, como parte de su acuerdo con la Fiscalía, Prieto devolvió ese dinero al Estado.

En junio pasado se conoció que Prieto fue citado a una diligencia de declaración por la Fiscalía.

El ente investigador ordenó la diligencia a Prieto en calidad de testigo para hablar dentro del proceso de investigación de Odebrecht, en concreto el tema de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Cabe recordar que actualmente cursan investigaciones contra Andrés San Miguel y Esteban Moreno, entre otros, por la supuesta entrada de dineros de Odebrecht a la segunda vuelta de la reelección de Juan Manuel Santos. Hasta ahora ha sido imposible realizar las imputaciones contra estas personas, aplazadas hace más de un año.