Home

Nación

Artículo

GUSTAVO PETRO.
De archivo: Gustavo Petro. Foto: Juan Carlos Sierra / Semana.

Investigación

Caso Petrovideo: tras casi tres años, sigue en investigación preliminar en la Corte Suprema

SEMANA revela detalles de qué ha pasado con este caso en la Sala de Instrucción.

3 de junio de 2021

El famoso “Caso Petrovideo”, como se denominó la investigación que involucra al senador Gustavo Petro sigue bajo investigación preliminar en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia pese a que ya han pasado casi tres años desde que el país conoció sobre estos hechos que siguen bajo la lupa del alto tribunal.

A finales del año pasado, se conoció que la Fiscalía iba a solicitar captura internacional contra Juan Carlos Montes, el hombre que aparece en el polémico video donde se ve al candidato presidencial Gustavo Petro contando lo que serían fajos de billetes y guardándolos en una bolsa.

El nombre de este personaje que huye de la justicia colombiana se conocía muy poco, pero en medio de una plenaria del Senado, llevada a cabo meses atrás por el caso Odebrecht, la senadora Paloma Valencia presentó un polémico video donde aparece el senador Gustavo Petro contando lo que serían fajos de billetes y guardándolos en una bolsa, en compañía de Juan Carlos Montes.

SEMANA pudo establecer que el caso, en la Corte Suprema, sigue en manos del magistrado Misael Rodríguez, actual presidente de la Sala de Instrucción, quien ha venido adelantando las pesquisas necesarias en este caso. La fase inicial de la investigación la adelantó el magistrado César Reyes (el mismo cuya ponencia fue la que ordenó casa por cárcel al expresidente Uribe con votación mayoritaria de sus compañeros) y luego pasó a manos de Misael Rodríguez.

Lo que se sabe es que Reyes dejó adelantada la investigación. Gran parte de la investigación, según fuentes de la Corte Suprema, se ha visto de alguna manera afectada por la demora para obtener la declaración de Daniel “El Loco Barrera”.

En marzo de 2019, precisamente, la Corte Suprema de Justicia envió, por medio del Ministerio de Justicia, lo que se denomina como carta rogatoria a los Estados Unidos para conocer la versión del exnarcotraficante, quien entre otras cosas no ha obtenido el permiso para conseguir dicho testimonio por cuestiones de trámite.

En el caso puntual del Consejo Nacional Electoral, este tomó la decisión de archivar la investigación que se estaba adelantando en contra del excandidato presidencial Gustavo Petro por el denominado “petrovideo” y una presunta financiación irregular de su campaña presidencial en 2018.

Mediante una resolución se anuncia que “se da por terminada la actuación administrativa originada en la presunta financiación irregular de la campaña electoral para la presidencia de la República, periodo 2018-2022, del doctor Gustavo Petro Urrego, radicados números 13004-18 y 000127-19”, dice el documento.

En el caso de la Corte, se sabe que los investigadores han avanzando en temas como pruebas técnico-científicas que fueron aplicadas no solamente al video. También se examinó un periódico con el que se busca determinar el momento de los hechos. Petro ha señalado que fue en 2005 y que no hay irregularidad alguna por este caso.

Daniel Barrera, capturado capo del cartel del Norte del Valle, aseguró hace dos años, por medio de una carta dirigida a la Fiscalía y con copia a la Corte Suprema de Justicia, que nunca entregó dinero para campañas del senador Gustavo Petro. La aclaración llegó después de que el abogado Abelardo de la Espriella asegurara el apoyo económico del narco a una de tantas campañas del líder de Colombia Humana. Sin embargo, la Corte insiste en la necesidad de escucharlo.

De la Espriella había asegurado que el dinero que Petro recibió en un apartamento de Bogotá hecho del que supo la opinión pública por revelación de la senadora Paloma Valencia en el debate a Odebrecht en el Congreso, había sido enviado por el Loco Barrera.

La carta, remitida desde la cárcel Coleman Medium FCI, donde Barrera cumple una condena de 35 años de prisión, dice: “Nunca he tenido relación alguna con el mencionado senador, como tampoco suministré dinero, financiación o ayuda alguna referido (sic)”.