Home

Nación

Artículo

La pequeña Sara Sofía Galván habría sido maltratada por su madre, según un testimonio en poder de la Fiscalía
La pequeña Sara Sofía Galván habría sido maltratada por su madre, según un testimonio en poder de la Fiscalía | Foto: cortesía

Nación

Caso Sara Sofía: juez legalizó pruebas, entre ellas, las comunicaciones de la mamá y su pareja

La Fiscalía logró que un juez legalizara las pruebas obtenidas de comunicaciones entre Carolina Galván, madre de la pequeña Sara Sofia y Nilson Díaz, su pareja sentimental.

10 de abril de 2021

En el marco de las diligencias que se adelantan como parte de la investigación por la desaparición de la pequeña Sara Sofía, la Fiscalía solicitó la posibilidad de indagar en las comunicaciones que sostuvieron Carolina Galván, la madre de la niña, y su pareja sentimental Nilson Díaz, desde el primero de enero de este año.

Los hallazgos de la Fiscalía fueron efectivos y por tanto este viernes los presentaron ante un juez de control de garantías para darle legalidad a las pruebas obtenidas en esos análisis link que se hicieron a través de las empresas de comunicación y telefonía celular. Sin embargo, quedaron pendientes algunas indagaciones por lo que solicitaron al juez una prórroga para continuar con las verificaciones.

La Fiscalía obtuvo material probatorio importante para avanzar en esta investigación, se trata de datos que fueron obtenidos de varias líneas telefónicas que estaban o estuvieron en manos de Nilson Díaz y Carolina Galván desde el momento en que la pequeña Sara Sofía fue reportada como desaparecida por su tía.

Esas pruebas justamente fueron las que se dejaron a disposición de un juez de garantías para que impartiera legalidad y sumarlas a todo el material que tiene la Fiscalía en el marco del proceso que cursa en contra Galván y Díaz, las mismas evidencias que los tiene actualmente con una medida de aseguramiento en centro carcelario y como presuntos responsables de la desaparición de la pequeña Sara Sofía.

Al mismo tiempo la Fiscalía le pidió al juez extender el plazo para avanzar en esas indagaciones con las empresas de telefonía celular, pues hubo una que no se alcanzó a revisar y allí justamente tendrían información relevante para la investigación.

Finalmente la juez de garantías impartió legalidad a las pruebas obtenidas a través de esos análisis link y revisiones con fuentes de datos que estaban en las comunicaciones compartidas entre Carolina Galván y su pareja sentimental. Además le permitió a la Fiscalía continuar con esas indagaciones por 15 días más, y así obtener el material probatorio suficiente que seguramente presentarán en el juicio contra los dos capturados.

Esta semana Nilsón Díaz y Carolina Galván fueron sometidos a pruebas de ADN en las instalaciones de Medicina Legal. Díaz insistió en la segunda versión de los hechos, de lo que ocurrió con la niña. Le aseguró a los investigadores que lo trasladaron hasta el instituto forense, que la niña falleció y que luego la lanzaron a un río tras envolver su cuerpo en una cobija azul, amarrarla con una soga café y meterlo entre una bolsa blanca.

Las pruebas de ADN surgen de una diligencia de allanamiento donde los investigadores utilizaron luces forenses para identificar si en la vivienda de Díaz, el lugar donde fue vista o estuvo la niña. La diligencia resultó efectiva por cuanto en el lavamanos, la entrada de casa y el piso del baño, se encontraron muestras de sangre.

El asunto ahora es establecer de quién es la sangre encontrada en la vivienda de Nilson Díaz. De ahí las pruebas de ADN tanto a Díaz como a Carolina Galván, el objetivo de establecer con certeza científica si la sangre encontrada en la vivienda pertenece a alguno de los dos o por el contrario es de Sara Sofia.

Con estas audiencias y la recuperación de pruebas la Fiscalía espera avanzar en la investigación, obtener todos los elementos y evidencias para dar con la ubicación de la niña o conocer con certeza probatoria qué pasó o qué hicieron los dos judicializados con la pequeña Sara Sofia.