Home

Nación

Artículo

Takahiro Shiraishi
Takahiro Shiraishi | Foto: Pixabay

NACIÓN

Caso Sofía Cadavid: ¿por qué algunos padres matan a sus hijos?

Casos como el asesinato de la pequeña de 18 meses estremecen y aparecen en los titulares de medios del mundo entero.

18 de diciembre de 2020

Se trata, quizá, del peor crimen que alguien pueda cometer. La mañana de este viernes, 18 de diciembre, fue encontrado el cuerpo de la niña Sofía Cadavid en una zona boscosa entre los barrios El Llanito y El Porvenir, en el municipio de Rionegro.

En un primer momento, el padre de la menor, Diego Cadavid, había sido reportado como desaparecido junto a ella, pero horas después fue encontrado en el sector de La Mota, en Medellín, en estado de alteración, al parecer bajo efectos de alguna droga. Al parecer, Cadavid tenía manchas de sangre en su ropa y afirmaba no recordar nada.

Todo parece indicar que la presión de las autoridades en un interrogatorio llevó a que Cadavid confesara el crimen y le revelara a la Policía la ubicación del cuerpo, lo que llevó a su hallazgo en la madrugada de este viernes.

Casos de este tipo estremecen y aparecen en los titulares de medios del mundo entero. En 2008, Colombia lloró el secuestro y asesinato del bebé Luis Santiago, de once meses de nacido, a manos de su papá, Orlando Pelayo Rincón. En 2013, Hernando Hernández mató a su esposa, dos hijos y sobrina con machete en Bosa. Johan Sebastián Rugeles García, de siete años, fue asesinado por su madre y hermano en 2014. En septiembre pasado, en la ciudad de Tunja, Nelson Núñez envenenó a su esposa, hijos y su mamá, antes de quitarse la vida.

Pero, ¿por qué ocurren este tipo de hechos? ¿Qué lleva a un padre o una madre a asesinar a sus hijos? El doctor Timothy Mariano examinó tres décadas de casos de filicidio –como se le conoce a este delito– en Estados Unidos, entre los años 1976 y 2007, y publicó los resultados en la revista Forensic Science International. Mariano le contó a CNN tres teorías: “los padres a menudo tienen enfermedades mentales, generalmente tienen niveles más altos de testosterona y los hijos que matan suelen no ser deseados”.

Por su parte, el psiquiatra forense Phillip J. Resnick, pionero en estudios de filicidio, le contó a CNN cinco razones principales que ha encontrado en sus estudios:

  1. Altruismo, que es cuando el padre o la madre matan al hijo porque puede percibir que es lo mejor para él. Puede basarse en la realidad –por ejemplo, sufre una enfermedad terminal– o cometerse antes del suicidio del padre, porque el padre siente que sería injusto dejar al niño solo para enfrentar el mundo cruel.
  2. Psicosis aguda, que es cuando el padre mata al niño basándose en ideas que no concuerdan con la realidad. Por ejemplo, el padre cree que el niño ha sido poseído por el diablo.
  3. Hijo no deseado, o cuando el padre mata al hijo que considera un obstáculo.
  4. Accidental, que es cuando la muerte del hijo es un resultado no intencional del abuso físico de los padres.
  5. Venganza conyugal, el caso en que el padre o la madre mata al niño en un esfuerzo por vengarse de su pareja”.

El psiquiatra colombiano Ricardo de la Espriella, en artículo publicado en la Revista Colombiana de Psiquiatría, afirma que 31 % de los casos de filicidio son cometidos por el padre, 30 %, por la madre, 23 %, por otros familiares hombres, 6 % por parientes mujeres, y el 3 % por extraños. Además, la mayoría de los niños asesinados son hombres.

Diego Cadavid y su hija
Diego Cadavid, padre de la pequeña Sofía, confesó haberla asesinado. | Foto: Pantallazo de video

En Estados Unidos, las cifras recopiladas por el doctor Mariano son diferentes: alrededor de 500 hijos son asesinados por sus papás al año; las víctimas suelen tener seis años o menos; un tercio de las víctimas fueron bebés menores de un año; más del 40 % de las víctimas fueron asesinadas por sus madres, mientras que los padres representaron cerca del 57 %; 90 % de las víctimas eran hijos o hijas biológicos del asesino. Cheryl Meyer, coautora de varios libros sobre el tema, le dijo a CNN “que es probable que una madre mate a un niño en algún lugar de Estados Unidos cada tres días”.

¿Qué le depararía a Diego Cadavid, el padre de Sofía, en caso de ser encontrado culpable? Orlando Pelayo Rincón, padre y asesino del bebé Luis Santiago, fue condenado a 60 años de prisión. Por su parte, el doctor De La Espriella afirma que “existe la tendencia a calificar de inimputable todo filicidio, como se ve en las actuaciones de los abogados defensores”, es decir, que la persona que cometió el delito no comprende el carácter ilícito de sus actos, ya sea por inmadurez psicológica o trastorno mental.

Mientras tanto, continúan las investigaciones y todo parece indicar que Diego Cadavid fue trasladado hasta Medellín para que entregue las declaraciones correspondientes sobre lo ocurrido.