judicial

Caso Uribe: así fue la declaración de Diego Cadena ante la Fiscalía

SEMANA pudo conocer detalles de la diligencia que se extendió por más de cuatro horas en la que Cadena negó que el expresidente Uribe supiera sobre pagos a testigos.


Este miércoles, ante la Fiscalía, declaró el abogado Diego Cadena en el marco del denominado Caso Uribe y la investigación que adelanta el ente investigador por supuesto fraude procesal y soborno a testigos en contra del expresidente. La diligencia duró poco más de cuatro horas y a Cadena, quien estuvo acompañado por su abogado Iván Cancino, se le preguntó sobre todos los temas.

Sobre su relación con el exmandatario, Cadena explicó que el expresidente Uribe no estaba al tanto o enterado de supuestos pagos a testigos. También se le preguntó por su relación con los abogados que hacen parte del equipo jurídico del expresidente Uribe, en especial con Jaime Lombana.

Otro punto fueron las visitas a la cárcel de Cómbita. Cabe anotar que existen versiones según las cuales se señala que Cadena recorrió las cárceles en busca de declaraciones de paramilitares y narcos en favor del expresidente. Y lo consiguió. Entre los testigos que aportó aparecen Máximo Cuesta, Johany Cadavid y Elmo Mármol Torregrosa, todos presos en la cárcel de Cómbita.

El abogado reconoció en el estrado que escribió de su puño y letra una carta que después firmó Mármol en la que aseguraba que intentaron manipular su testimonio para que incriminara a Uribe. También lo había hecho antes con Carlos Enrique Vélez, otro de los testigos aportados por él para la defensa de Uribe.

Cadena ha insistido en que: “Las declaraciones tomadas a los señores Máximo Cuesta, Elmo Mármol Torregosa y Giovanin Cadavid en la prisión de Cómbita, relatan visitas y acercamientos del senador Iván Cepeda a ellos con el fin de obtener declaraciones en contra del señor Álvaro Uribe Vélez”, advierte un comunicado sobre este tema.

El abogado del expresidente Uribe terminó enredado judicialmente y permanece en detención domiciliaria bajo los cargos de soborno en actuación personal y fraude procesal por supuesta manipulación de testigos. De otro lado, hasta ahora, no existe una prueba contundente de que el exmandatario estuviera enterado de los ofrecimientos de Cadena a estas personas.

Lo que existe es una conversación interceptada entre el expresidente y su abogado en la que hablan del caso y Uribe le contesta: “Proceda doctor Diego, que usted hace las cosas bien hechas”. El rol de Cadena en el proceso Uribe ha sido siempre controvertido e incluso otros abogados del exmandatario, como Jaime Lombana, han tomado distancia de las actuaciones de este.

Pero a Diego Cadena también le preguntaron sobre Juan Guillermo Monsalve. Precisamente, Monsalve aseguró que Cadena lo visitó en La Picota y que trató de lograr su retractación a cambio de impulsar una postulación ante la JEP o de un recurso de revisión de sentencia ante la propia Corte Suprema de Justicia. Monsalve lleva años asegurando que hizo parte del bloque Metro y que esa estructura criminal surgió en la hacienda Guacharacas a mediados de los noventa, supuestamente, con el auspicio de los hermanos Santiago y Álvaro Uribe Vélez.

El otro testigo relevante, Carlos Enrique Vélez, llegó a la Corte incluso con recibos que documentaban la entrega de plata del abogado Cadena. En la diligencia de hoy, Cadena dejó claro que se trató de subsidios de viaje, no de sobornos. Vélez, exparamilitar preso, le aseguró a los magistrados en su momento que Cadena le hizo pagos millonarios. Este testigo dijo que el abogado le prometió 200 millones y que en múltiples pagos llegó a recibir cerca de 48 millones.