Home

Nación

Artículo

Ivan Cepeda
Politico
Ivan Cepeda Politico Senador del Polo Democratico Bogota 9 julio 2018 Foto Daniel Reina Romero Revista Semana | Foto: Daniel Reina Romero

Judicial

Caso Uribe: Iván Cepeda denunciará al fiscal Gabriel Jaimes

El senador le envió un duro mensaje al expresidente. Le dijo que para él, “no habrá luz al final del túnel”.

5 de marzo de 2021

El senador Iván Cepeda señaló en rueda de prensa que la Fiscalía cometió un error al pedir preclusión de la investigación: “En compañía del exfiscal Montealegre presentaremos denuncia penal contra el fiscal Gabriel Jaimes, por posible prevaricato. Algunas ideas contrarias al ordenamiento jurídico es que habría buscado favorecer los intereses del proceso apartándose de su deber legal. Ha fungido de facto como protector, defensor y abogado prácticamente de Álvaro Uribe Vélez. Las decisiones de la Fiscalía son un espejo de las argumentaciones que ha hecho el imputado. En tercer lugar, ha pretendido invalidar lo actuado por la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia al repetir la práctica de pruebas retrotrayendo el proceso a fases superadas por el alto tribunal, beneficiando al imputado del proceso, el exsenador Álvaro Uribe Vélez”, dijo Cepeda.

Escuche las opiniones de los abogados Granados y Lombana

El caso pasó a la justicia ordinaria, sin embargo, el proceso no comenzó de cero. Un juez ordenó que el expediente debía trasladarse entendiendo que ya se había surtido la fase de imputación. Esta decisión dejó al expediente en un contexto bastante inusual, pues a la Fiscalía, que no había imputado, sí comenzó a correrle los términos para tener que tomar la decisión de formular una acusación. Ese es el plazo final que se vence este sábado 6 de marzo.

La solicitud de preclusión se puede considerar una victoria para el expresidente, pero no es definitiva. El caso queda así sumido en un laberinto de diligencias que harán que el proceso del exmandatario se prolongue mucho más. Lo primero que vendría es que un juez del circuito citará a una audiencia para escuchar los argumentos de la Fiscalía frente a la preclusión.

Cepeda dijo: “Queremos ratificar nuestro compromiso con la justicia, reafirmar la defensa de las víctimas. Continuaremos nuestra lucha contra impunidad. La de Álvaro Uribe es la triste historia de un personaje que termina su historia política entre falsedades. Falsos positivos, testigos falsos, falsa reclusión; a él, desde esta rueda de prensa le digo lo siguiente: triste historia la suya. Al final de su vida pública, ha intentado torcer y mancillar por todos los medios la justicia, pero eso ha sido inútil. El país sabe de su culpabilidad. La juventud de este país sabe cuál es su verdadero rostro, para usted no habrá luz al final del túnel”.

Y agregó: “Una decisión de solicitar preclusión en el presente caso equivale a un cínico desconocimiento de la realidad procesal, en la que figura, entre otros muchos elementos, la circunstancias de que el representante Álvaro Hernán Prada, y el abogado de reconocidos narcotraficantes, Diego Cadena, están el uno ad portas de un juicio y el otro siendo enjuiciado. Mientras estos presuntos cómplices de quien figura como el presunto determinador de graves delitos, estan siendo llamados a responder ante la justicia, al autor principal se le busca premiar con un intento de preclusión”

Por su parte el abogado Reynaldo Villalba señaló: “Negaron la posibilidad de que se contara con las garantías de independencia e imparcialidad. Reafirma esta decisión que de facto la Fiscalía no le da validez a la actividad probatoria por la Corte Suprema en los últimos dos años. Desde 2012 a 2014 cuando empieza esta historia. La decisión fue temeraria”.