judicial

Caso Uribe | Las pruebas que recibió la Judicatura, para investigar al abogado del expresidente

Se hablaba del envío del expediente con todo lo actuado en el proceso. Sin embargo, SEMANA conoció que solo se envió lo referente a eventuales faltas disciplinarias en que hubiera podido incurrir el abogado Víctor Mosquera, defensor del expresidente Uribe.


De la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos se han desprendido una serie de procesos judiciales paralelos, como el del representante Álvaro Hernán Prada y, ahora, el que se pretende iniciar contra su abogado internacional Víctor Mosquera.

En principio, el magistrado César Reyes, quien fue ponente de la decisión de enviar a casa por cárcel al expresidente Uribe, pidió que le fuera remitida información del proceso contra Álvaro Uribe, al Consejo Superior de la Judicatura. En ese momento se entendió como todo lo actuado, pero aclaración hecha al abogado Mosquera queda claro que se trató solo de lo referente a supuestas faltas disciplinarias en que hubiera podido incurrir el abogado Víctor Mosquera.

“Víctor Mosquera interpuso una acción de tutela en contra de Iván Cepeda por vulneración del derecho de petición, la cual fue denegada por el juez 47 administrativo de Bogotá y confirmada por el tribunal administrativo; que en dicho trámite Víctor Mosquera ocultó su calidad de abogado de Prada, tanto en esa actuación como en la instrucción 53374 que adelanta la Sala por denuncia formulada por Iván Cepeda en contra de Álvaro Hernán Prada Artunduaga, por los presuntos delitos de calumnia e injuria agravadas, hostigamiento y apología al genocidio, y pretendía por vía derecho de petición y posteriormente mediante el trámite de tutela obtener información de su contraparte relacionada con las dos actuaciones procesales referidas”.

El proceso que se pretendería abrir a Mosquera solo tendría que ver con no documentar su calidad de abogado de Prada cuando realizó solicitudes de derechos de petición y una acción de tutela.

En síntesis, lo que envió el magistrado César Reyes lo que envió a la Judicatura, puntualmente, fue lo referente a si el abogado Mosquera incurrió en alguna irregularidad por supuestamente no documentar su condición de abogado de Prada. Así las cosas, no fue la copia de todo lo actuado en el proceso, como se presumía.

Al momento de conocerse la decisión del magistrado Reyes de enviar la información al Consejo Superior de la Judicatura para que este tribunal decidiera si el abogado Mosquera había incurrido en alguna irregularidad, el defensor del expresidente Uribe y del representante Prada respondió, a través de un comunicado, que “demostraremos ante el Consejo Superior de la Judicatura que la defensa realizada a nivel nacional e internacional en el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez y del excongresista Álvaro Prada se ha enmarcado en una labor ética, lícita, ajustada a derecho y respetuosa de toda la legislación colombiana en materia disciplinaria”.