Home

Nación

Artículo

Cayó uno de los enlaces entre los carteles de Centroamérica y Colombia.
Cayó uno de los enlaces entre los carteles de Centroamérica y Colombia. | Foto: suministrada a Semana

NACIÓN

Cayó alias ‘Pedro’, enlace entre carteles colombianos y centroamericanos

El ciudadano guatemalteco es solicitado en extradición por autoridades de Estados Unidos.

6 de enero de 2021

Fue capturado en el aeropuerto El Dorado un ciudadano guatemalteco a quien las autoridades acusan de ser un poderoso enlace entre los narcotraficantes de Centroamérica y Colombia.

“La Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), en coordinación con la agencia antidrogas DEA y la Fiscalía General de la Nación, en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, logró la captura con fines de extradición de un ciudadano guatemalteco conocido como ‘Pedro’, integrante de una red criminal dedicada al tráfico transnacional de estupefacientes”, indicó la Policía.

Señaló, además, que “este sujeto contaba con una amplia trayectoria criminal y experiencia como enlace con carteles de Centroamérica para el suministro de cocaína. Asimismo, era el encargado de dinamizar el narcotráfico de los Grupos Armados Organizados Residuales (GAO-r) Los Contadores y Oliver Sinisterra en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y zonas del Pacífico colombiano”.

Falso empresario

De acuerdo con la investigación, ‘Pedro’ manejaba una fachada relacionada con la actividad pesquera para generar los vínculos con las organizaciones criminales, evitando ser detectado por las autoridades y, así, coordinar el envío del alcaloide desde Centroamérica hacia los Estados Unidos.

“Durante la investigación se estableció que ‘Pedro’ tenía la capacidad de enviar tres toneladas de cocaína mensuales desde Colombia hacia Centroamérica y los Estados Unidos. Las rutas más utilizadas por la red criminal para el tráfico de cocaína es vía marítima por el Pacífico colombiano, a través de lanchas rápidas tipo ‘go-fast’ y semisumergibles, desde Tumaco hacia Guatemala y México, con destino final los Estados Unidos”, indicó la Dijín.

Otro capo capturado

En las últimas horas también se conoció una acción simultánea en los departamentos de Antioquia, Risaralda, Quindío y Córdoba, donde se desarrolló la “Operación Talit”, logrando la captura de John Fredy Zapata Garzón, alias ‘Messi’ o ‘Candado’, principal cabecilla de una organización de narcotráfico y lavado de activos, asociada con los principales cabecillas del GAO Clan del Golfo, en la cual fueron capturados 7 de sus principales colaboradores y se aplicó la extinción de derecho de dominio a 7 empresas y 33 inmuebles, avaluados aproximadamente en 4,2 billones de pesos.

El modus operandi empleado por esta organización criminal era crear empresas fachada de construcción, inversión en hotelería, estaciones de servicio de combustible, finca raíz y ganadería, para dinamizar el flujo de capital ilícito en el sistema financiero legal. Para esto, alias ‘Candado’ o ‘Messi’ inyectaba dinero en campañas políticas de la subregión del Urabá, inversión en grupos musicales y jugadores de futbol, con el fin de maximizar la ganancia criminal y realizar un mayor aporte a las rentas del Clan del Golfo.

A través de diferentes labores investigativas se pudo determinar que este delincuente también lideraba actividades de narcotráfico y lavado de activos, asociadas con los principales cabecillas del GAO Clan del Golfo, con rutas para el trasiego de estupefacientes hacia Europa y Estados Unidos, teniendo capacidad para el blanqueo de capitales hasta por 535 millones de pesos anuales, a través de empresas fachada, inversiones y bienes muebles e inmuebles en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Quindío y Risaralda. Según se ha podido establecer, ‘Candado’ o ‘Messi’ en la actualidad tenía un patrimonio avaluado en más de 20 mil millones de pesos, lo que hace que en actualmente presente 2 registros por operaciones sospechosas por parte de la Unidad de Información y Análisis Financiero.

“Los resultados de esta operación generan una afectación significativa a las finanzas criminales del GAO Clan del Golfo, avaluada en más de $4.125.181.722.102, obstaculizando su plan de expansión a nivel nacional y reduciendo los espacios controlados para las actividades criminales”, indicó la Dirección de Investigación Criminal, Dijín.