Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/23/2019 4:26:00 PM

“Sí hubo censura, él sabe que hubo censura”: Coordinador de la Liga contra el Silencio

El periodista Sinar Alvarado es el encargado de la alianza de medios de comunicación que hizo públicos los audios en lo que se muestra como el gerente de RTVC sí censuró al también periodista Santiago Rivas. SEMANA habló con él sobre el caso.

Censura en caso de Santiago Rivas, Los Puros Criollos, RTVC, Santiago Bieri "Justamente, según las palabras del audio que escuchamos lo que hace Juan Pablo Bieri es censurar a Santiago Rivas justamente por sus opiniones", afirmó Sinar Alvarado. Foto: Fotomontaje Semana

Santiago Rivas es el periodista y conductor del programa ‘Los Puros Criollos’, de RTVC, que en diciembre pasado participó en un video de La Pulla en el que daba a conocer los pormenores de la Ley de convergencia o la Ley de la televisión pública, instrumento con el que se iba a limitar el manejo de la red de medios estatal.

Al poco tiempo de que Rivas y La Pulla presentaran los pormenores, en una crítica directa a cómo se quiere hacer de la RTVC un canal de propaganda gobiernista, de manera sorpresiva la gerencia de RTVC —a la cabeza de Juan Pablo Rivas— dio a conocer que ‘Los Puros Criollos‘ no iba a continuar en la parrilla de programación.

Si bien en un comienzo Bieri negó a cabalidad que se tratara de un caso de censura, la Liga contra el Silencio —una alianza de 14 medios que combate este tipo de eventos en Colombia y que coordina la Fundación para libertad de prensa (Flip)— reveló unos audios donde se prueba que mintió. 

En contexto: Los Puros Criollos, la polémica salida del aire

SEMANA: ¿Cómo llegaron a estos audios?

Sinar Alvarado (S.A.): Desde el episodio que se difundió con La Pulla y Santiago Rivas, cuando empezaron los rumores de posible censura, estuvimos en comunicación con Santiago y haciendo seguimiento al caso, entonces la Flip tuvo acceso hace unos días a este audio y vimos que era como un caso paradigmático de censura, en este caso de censura oficial, censura ejercida por un funcionario de gobierno dentro del sistema de medios públicos. Lo que hace esto aún más grave porque se trata del dinero de todos los colombianos.

SEMANA: Hay una parte del audio en el que Bieri señala que cómo es posible que Rivas hable mal de los que le dan de comer. También dice que cómo puede morder la mano del que le ayuda. ¿Qué opinan al respecto? ¿Qué opina usted?

S.A.: Es una confusión tristemente frecuente, no solo en Colombia sino en muchos otros países de América Latina, la que hacen ciertos funcionarios que no entienden con claridad la diferencia que hay entre Estado y gobierno. El Estado permanece y el gobierno es un administrador del Estado que debe administrar el Estado por un período determinado. En el caso colombiano la Constitución establece cuatro años.

Juan Pablo Bieri fue nombrado como gerente de RTVC, pero eso no lo convierte en propietario de los medios públicos. Su única responsabilidad es administrar el sistema de medios público. Y en ese sistema de medios públicos  por mandato constitucional, como dice el artículo 20 de la constitución, "se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones", y también señala que "no habrá censura".

Justamente, según las palabras del audio que escuchamos, lo que hace Juan Pablo Bieri es censurar a Santiago Rivas justamente por sus opiniones.

Lea también: Polémica por censura contra Santiago Rivas en RTVC

SEMANA: ¿Qué opiniones? ¿Cómo comenzó todo?

S.A.: Todo esto empezó porque Santiago Rivas puso un tuit donde se refería directamente a la cuenta oficial de RTVC y también emitió sus opiniones en el episodio de La Pulla del seis de diciembre. Esas opiniones personales, que la constitución le da el derecho de pronunciar donde sea, le costaron esta censura por parte del gerente de RTVC.

SEMANA: ¿Podría ser un poco más específico sobre el término "censura"? ¿De qué se trata en este caso?

S.A.: Yo no conozco los detalles del contrato que Santiago Rivas firmó con RTVC, pero sí puedo inferir que a él le pagaron por hacer un programa que se llama ‘Los Puros Criollos‘. El dinero en este caso, el salario de Santiago Rivas, compra su talento para realizar y producir un programa de televisión. El dinero en este caso no puede comprar silencio. No es una transacción. No es dinero del gobierno. Es del Estado. El gobierno lo que hace es administrar ese dinero. El gobierno no es propietario de ningún modo de ese dinero.

El dinero de las arcas del Estado viene de los impuestos de los colombianos no le pertenece ni a Juan Pablo Bieri ni a Iván Duque ni a nadie de este gobierno ni del anterior ni de los gobiernos de Colombia. El salario que Santiago Rivas percibió, lo percibió por producir unos programas de televisión. No se debe entender de ninguna manera que ese dinero compraba su silencio. Ahí empieza el equivoco de parte de los funcionarios que entienden que el dinero que se le está pagando a un profesional de algún modo también compra su silencio y su conformidad absoluta frente a lo que haga el gobierno de turno.

Puede leer: “Los medios públicos son del Estado, no del gobierno. El gobierno es transitorio”: Santiago Rivas

SEMANA: ¿Usted tiene alguna opinión con lo que va a pasar con las TICS a raíz del proyecto de ley?

S.A.: No, sobre la ley de las TICS no tengo opinión porque la verdad no he leído el proyecto de ley al detalle como para opinar, pero sí defiendo el derecho de Santiago Rivas y el de cualquier colombiano que salga o no en televisión a criticar y a no estar de acuerdo con un proyecto de ley. El desacuerdo de un ciudadano en este país frente a un proyecto de ley no debería convertirse en una causal para vetarle su derecho a opinar. Con praxis como esa empiezan procesos que terminan muy mal. Cuando un funcionario público se siente con la capacidad de decidir quién habla y quién no, emprende un camino que lleva a territorios muy peligrosos para cualquier democracia.

SEMANA: En estos audios que les llegaron, ¿qué le parece es lo más reprochable del señor Bieri?

S.A.: El afán de censurar. La gran confusión que hay en su criterio y en el criterio del asesor que tiene al lado que también habla, el señor Pimiento. Ninguno de los dos entiende realmente cómo funciona esto y están en una posición de poder muy delicada, y el no entender cómo funciona la democracia, dónde termina la línea que divide gobierno y Estado, hace que incurran en lo más grave para nosotros que es la censura, la censura oficial financiada con dinero público, dinero de todos los colombianos.

Como esta historia empezó con La Pulla, medio que hace parte de la Liga contra el Silencio (que es una alianza que integra a 14 medios), en la Liga consideramos que esta prueba debía divulgarse justamente allí, que fue donde comenzó la historia. Incluso en el audio se puede escuchar que Bieri menciona a La Pulla y dice que él no está dispuesto a tolerar el sonsonete de La Pulla. Esa intolerancia también a la crítica pues obviamente no es una buena noticia para nosotros.  

SEMANA: En el episodio de La Pulla donde se dan a conocer los audios se le dice a Bieri "aquí llegó su fin, renuncie". Desde La Liga, ¿qué esperan que pase ahora?

S.A.: Lo primero que esperamos es que él responda. A principios de diciembre cuando empezaron las sospechas de censura, Bieri publicó en su cuenta de Twitter un video donde dijo claramente que no había censura. Atendió varias entrevistas de radio y una vez más dijo "no hubo censura". Claramente le mintió a los colombianos, porque esas entrevistas fueron después de este audio que difundimos. Sí hubo censura, él sabe que hubo censura y, sin embargo, mintió para protegerse.

SEMANA: ¿En qué momento se grabó este audio?

S.A.: El mismo seis de diciembre, el día del video de La Pulla. Porque en el audio se refieren a ese video y dicen que salió ese mismo día. Esta reunión debió ser por la tarde. Lo mínimo que debería hacer Juan Pablo Bieri es salir nuevamente en público, dar la cara y hablar en entrevistas de radio y televisión y responder a esto, porque mintió. Y que de algún modo explique la manera en la que actuó. Para nosotros la censura fue indiscutible, y el gran objetivo de esta alianza que yo estoy coordinando es justamente es hacer cada vez más periodismo en contra de la censura.

SEMANA: En el caso en el que Bieri se pronunciara y demás, ¿qué se esperaría con respecto a cuestiones como lo que ha tenido que soportar Santiago Rivas, el programa ‘Los Puros Criollos‘, la gerencia de RTVC?

S.A.: Ya quedará en manos de Juan Pablo Bieri decidir si va a renunciar, si se va a disculpar con Santiago Rivas. Personalmente le tocará tomar unas cuantas decisiones y supongo que en este momento está pensando qué es lo que va a hacer.

SEMANA: ¿Hay alguna herramienta que permita a los ciudadanos acompañar este proceso?

S.A.: En la Liga nos interesa mucho como periodistas que en este caso que es paradigmático, de censura oficial, se siente un precedente y también nos ayude a seguir construyendo confianza con nuestras fuentes, con nuestros informantes. Necesitamos que cada vez más los colombianos que son testigos de casos de censura confíen en la Liga y nos ayuden con pruebas. Hay muchos informantes que pueden mantenerse anónimos, como en este caso. No vamos a revelar las identidades. Lo único que necesitamos es que nos hagan llegar las pruebas de cualquier caso de censura, de corrupción, de abuso de poder, de tráfico de influencias y nosotros nos encargaremos con periodistas de investigar esas historias y de divulgarlas para que se sepa, para que esto no siga ocurriendo.

SEMANA: ¿Hay algún otro caso similar que estén manejando en este momento?

S.A.: En este momento no. Hay un antecedente que incluimos en el texto que publicó la Liga en su página (ligacontraelsilencio.com), Andrea Olano denunció el 19 de diciembre que había un ambiente de censura dentro de RTVC, de los canales públicos, y este episodio lo que hace es confirmar esa denuncia de la periodista.

Lea también: “Yo era un invitado de piedra”: periodistas denuncian censura en entrevista a Iván Duque

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.