Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/19/2018 11:13:00 PM

“Yo era un invitado de piedra”: periodistas denuncian censura en entrevista a Iván Duque

Carlos Chica y Andrea Olano afirmaron que en Radio Nacional, medio público para el cual trabajan, les fue notificado que no podrían hacerle preguntas al presidente durante el programa “La Señal de la Mañana”. Su jefe, Darío Fernando Patiño, estaba indignado con la decisión de las directivas.

Denuncia de censura en RTVC “Nunca con una forma tan deliberada me habían dicho que no podía participar”, afirmó al aire Olano. “Nunca había recibido una presión así”, expresó Chica. Foto: Fotomontaje Semana (fotos tomadas de www.radionacional.co)

Carlos Chica y Andrea Olano son dos reconocidos periodistas colombianos que actualmente trabajan para la Radio Televisión Nacional de Colombia (RTCV).

Chica lleva ejerciendo el periodismo 43 años. Ha sido presentador, jefe de redacción, director de noticias y muchos otros cargos. Según se lee en la página de RTVC, su trabajo “se ha concentrado en los temas del conflicto armado, procesos de paz y el desarrollo humano”. Su gran trayectoria ha llevado a que algunos lo llamen ‘maestro’.

Olano es comunicadora social y periodista de la Javeriana. Ha trabajado con varios medios de comunicación del país y en la secretaría de prensa de la presidencia. Desde 2012 hace parte del equipo de RTVC.

Tanto Chica como Olano son miembros de la mesa de trabajo del programa ‘La Señal de la Mañana’, en compañía de Darío Fernando Patiño. Y este miércoles la opinión pública tornó su atención hacia ellos por una denuncia que hicieron a raíz de los siguientes hechos, que narraron para La W Radio.

Le recomendamos: “Los medios públicos son del Estado, no del gobierno. El gobierno es transitorio”: Santiago Rivas

Juiciosamente Olano y Chica llegaron a las 5:30 am a las instalaciones de RTVC, como todos los días. Pero una mañana fue diferente. Les avisaron que el presidente de la República, Iván Duque iría a dar una entrevista al programa, pero eso no fue lo novedoso. Lo que hizo distinta esta ocasión fue que les notificaron que no podrían hacer preguntas al presidente, que no podrían intervenir en la conversación.

Quien les contó fue Patiño, su jefe. “Estaba muy molesto”, narró Olano a La W. “Nos dijo que le habían anunciado que el presidente iba a dar una entrevista a la Radio Nacional y que había recibido una serie de directrices entre las cuales estaba que Carlos y yo no podíamos preguntar durante la entrevista”, explicó.

“Darío estaba muy enfadado, muy molesto. Se sentía muy vulnerado en la condición de autonomía que según nuestros contratos de trabajo debemos tener en RTVC”, explicó por su parte Chica, agregando que el medio es público y no uno “al servicio del gobierno, ni de este ni de los pasados”. Además, indicó que el enfado de Patiño también se debía a que le habían dicho que era muy importante que no se le olvidara que al presidente había que tratarlo con la dignidad de un presidente de la república, "como si fuéramos unos aprendices". 

A pesar de que ninguno de los dos podía intervenir, ambos estuvieron presentes en la cabina durante la entrevista. La periodista de la Javeriana se mantuvo allí porque “normalmente estoy en la cabina”. Chica lo hizo por dos razones. La primera, según contó a La W, porque “me parecía muy insolidario dejar a Darío metido en la cabina como si nada estuviera pasando”. La segunda, “para dejar una constante: uno también habla con el silencio, para dejar una constancia expresa de que yo en ese momento era un invitado de piedra”.

Le recomendamos: Los Puros Criollos, la polémica salida del aire

Quienes hablaron con Duque fueron dos periodistas invitados (lo que no es raro, pues en el programa se reciben comunicadores y analistas para que participen) y Patiño. Ni Chica ni Olano tienen certeza de la identidad de la persona que ordenó que ellos no participaran, ni tampoco el porqué de la decisión.

“Nunca con una forma tan deliberada me habían dicho que no podía participar”, afirmó al aire Olano. “Nunca había recibido una presión así”, expresó Chica.

Estos hechos se dieron a conocer precisamente pocos días después de la salida del aire de la parrilla de Señal Colombia del programa ‘Los Puros Criollos’, lo que generó gran polémica debido a que se dio posteriormente a que Santiago Rivas, su presentador, criticara un proyecto de ley del ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Frente a lo dado a conocer este miércoles algunos miembros del gremio periodístico se pronunciaron. Pedro Vaca, director de la Fundación para la Libertad de Prensa; Luis Carlos Vélez, director de noticias de La FM, y Julián Martínez; fueron algunos de ellos.

Daniel Coronell escribió un trino dirigido a Dario Patiño, preguntádole si era cierto que este último saldría de la Radio Nacional, en el que aprovechó para decir que "los medios públicos son del Estado y deben servir al interés público, no a la propaganda del gobierno de turno". 

"Hasta ahora la única información oficial, esta vez sí cara a cara con el gerente, es que ni yo ni mi equipo continuaremos el próximo año en La Señal de la Mañana", le respondió Patiño a Coronell. "Seguiríamos en otro horario (salvo Andrea Olano, por decisión de gerencia)", agregó. 

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.