Home

Nación

Artículo

A la reunión con la bancada del Centro Democrático asistieron el presidente Iván Duque y la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez. | Foto: Presidencia

POLÍTICA

Los subsidios de energía, el gran reparo del Centro Democrático al Plan de Desarrollo de Duque

Aunque el expresidente Álvaro Uribe felicitó a Duque por su Plan Nacional de Desarrollo y por su gestión en la crisis venezolana, la senadora Paloma Valencia no se mostró muy contenta con la idea de eliminar los subsidios de energía al estrato tres.

12 de febrero de 2019

La reunión que sostuvo el presidente Iván Duque con la bancada del Centro Democrático cierra las concertaciones con los partidos independientes y de gobierno. Como era de esperarse, la del Centro Democrático fue la más exitosa.

Al salir, los elogios vinieron de parte y parte. "Un saludo al expresidente, senador y gran amigo Álvaro Uribe (...) fue un diálogo muy enriquecedor", aseguró Duque, quien además aseguró que departe de la bancada tiene "apoyo incondicional".

Le sugerimos: Reunión de partidos: Ni para adelante ni para atrás

El expresidente Álvaro Uribe habló en el mismo tono. Felicitó al presidente por sus decisiones no solo en el Plan de Desarrollo sino en su política exterior frente a la crisis en Venezuela.

"Lo queremos felicitar por muchos temas. Pero para ser breves déjeme escoger uno de los que se trataron en la reunión: felicitarlo por su gran liderazgo a la democracia del mundo que se ha hecho presente con esta tarea que usted ha cumplido y que pone a la hermana Venezuela en posibilidades reales de reencontrar la democracia en el corto plazo", dijo Uribe en las declaraciones oficiales, acompañado de los parlamentarios de su partido.

Sin embargo, el Centro Democrático no está de acuerdo con todas las propuestas que trae el Plan de Desarrollo. La senadora Paloma Valencia propuso replantear la eliminación de los subsidios de energía para el estrato tres, un tema que ha causado gran controversia y preocupación porque afectaría a la clase media. Otros sectores, como la bancada Caribe de Cambio Radical no lo apoyarían. 

Puede leer: Duque radicó el plan de los $1.100 billones

“Creo que los subsidios para los estratos 1 y 2 se están cumpliendo. Lo que hay es que depurar el tema de las trampas, de la gente que se mete a recibir subsidios que no se merece. Tenemos que enfocarnos más en que los subsidios lleguen a la gente que los necesita y no en eliminarlos”, aseguró Valencia. Pese a los reparos que hay dentro del Centro Democrático con este tema el gobierno intentó defender su propuesta en la reunión.

El gobierno además dedicará todo un día a explicar a la bancada del Centro Democrático el Plan de Desarrollo, tendrán una reunión el próximo lunes desde las siete de la mañana hasta las siete de la noche. Sin embargo, la mayor complejidad no estará en convencer a quienes lo apoyan, sino a quienes a cuenta gotas están sacando los puntos más álgidos del Plan de Desarrollo, y los cuales seguramente agudizarán el debate.