Home

Nación

Artículo

Efrén Palacios Serna, exgobernador de Chocó. | Foto: León Darío Peláez

RECURSOS

Lista acusación a exgobernador del Chocó Efrén Palacios

Este martes el ente acusador presentará el escrito acusando al dirigente por irregularidades en contratos de salud por $ 4.000 millones.

1 de julio de 2016

Este martes la Fiscalía acusará al exgobernador del Chocó Efrén Palacios por el presunto desvío de recursos destinados al suministro de atención médica a la población vulnerable del departamento.

Puede consultar: Fiscalía imputará cargos al gobernador del Chocó

Si nada extraordinario ocurre, el organismo acusador presentará el escrito de acusación contra el funcionario, a través del cual tratará de convencer a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de que el exjefe de la administración seccional firmó unos contratos para la adquisición de medicamentos de alto costo por 4.000 millones de pesos, objetivo que jamás se cumplió.

Durante la gestión de Palacios, la Gobernación promovió la firma de siete contratos para la adquisición de estas medicinas, que serían suministradas a las clases menos favorecidas o al menos ese era el objetivo que, en el papel, buscaban esos procedimientos.

Podría interesarle: Exgobernador del Chocó se defenderá en libertad

Tras el desarrollo de esa gestión el médico Elpidio Asprilla Guerrero, auditor médico de la Secretaría de Salud departamental, le contó a la fiscal que lleva el caso la trama que se montó para sacar los dineros del empobrecido rubro de la salud.

Según él, el plan empezó a gestarse porque Eustaquio Olave, asesor de la Secretaría, le comentó sobre los recursos para contratos de prestación de servicios que todavía estaban pendientes por ejecutar, lo que evidenciaba la disponibilidad de plata.

En declaración rendida ante la Fiscalía, Asprilla dijo haber sugerido la inversión en brigadas de salud, a lo que Olave habría respondido que ese dinero no se emplearía únicamente en esas actividades, pues era necesario dejar un sobrante para cancelar “algunas dudas del gobernador”.

Según el testigo, se celebraron contratos con IPS y droguerías de Quibdó (Chocó). Jaime Arturo Herrera, Droguería La 20, Sonríe IPS, Antonio Dueñas, Droguería Bajirá fueron algunos de los nombres y empresas que mencionó ligadas a la red.

Según la Fiscalía, la administración de Palacios se saltó varios requisitos legales, para concretar un fin oculto de recuperar los gastos de la campaña electoral del gobernador.

En palabras del hoy jefe del ente investigador (e) Jorge Fernando Perdomo, el exfuncionario lideró la construcción de esta red de prestación de servicios para obtener los recursos que le permitieran recuperas sus inversiones.

La Fiscalía busca que Efrén Palacios responda ante la Corte Suprema de Justicia por los cargos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad ideológica en documento público.

Podría interesarle: El gobernador del Chocó sigue esquivando la justicia