ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/5/2019 5:49:00 AM

Cientos de personalidades piden al ELN que decrete un cese unilateral

En la mañana de este viernes se puso en conocimiento de la opinión pública una carta en la que los firmantes, que van desde excombatientes de las Farc hasta exministros, le piden a el ELN que cese toda acción armada para mostrar una verdadera voluntad de Paz.

Cientos de personalidades piden al ELN que decrete un cese unilateral Primer encuentro del grupo "Defendamos la Paz" Foto: Guillermo Torres / SEMANA

Después de que el presidente Iván Duque objetara la Ley Estatutaria de la JEP, se creó un gran bloque de unión de fuerzas políticas disímiles con el fin de defender los acuredos de La Habana. Una de las manifestaciones de ese fenómeno es Defendamos las Paz, un grupo que tuvo como primera acción enviar una carta a las Naciones Unidas pidiéndole a la comunidad internacional que se pronunciara a favor de la JEP.

Las peticiones por correspondencia se vuelve a repetir por parte de Defendamos la Paz, esta vez para que se reactiven los esfuerzos por alcanzar la paz con el ELN, en un carta en la que le piden a esa guerrilla que decreten el cese al fuego unilateral como una muestra de verdadera voluntad de paz.

Le puede interesar: La mano dura contra el ELN. 

Lo que más llama la atención de la misiva es su prularidad de firmantes, entre los que se cuentan jefes de los partidos tradicionales hasta excombatientes de las FARC. Allí están Sergio Fajardo, Gustavo Petro, Humberto De La Calle, Juan Fernando Cristo, Jorge Robledo y Aurelio Iragorri. Es decir, quienes en época de elecciones difícilmente se sentaba a tomar café, hoy están unidos en torno al mismo propósito.

La idea de la comunicación es mandar un mensaje contundente a ese grupo armado para que entienda que las acciones criminales solo alejan la posibilidad de un dialogo y dinamitan la esperanza de una paz completa. El Gobierno ha sido claro en que la puerta de la negociación nunca estará cerrada pero que para sentarse a dialogar es necesario un cese total de toda actividad criminal. Con esa consigna en la cabeza, los firmantes de la carta buscan persuadir al ELN para que asuma esa realidad y empiece a caminar con paso firme hacia la terminación de una conflicto que no es bueno para nadie.

Puede leer: ELN, máquina de secuestros y atentados: Duque. 

Los firmantes son claros en su solicitud y la dejan expresada en este párrafo final: “Hoy el país reclama de ustedes gestos categóricos que demuestren su voluntad de transitar con la mayor celeridad posible hacia el fin de la guerra. Al aproximarse el 9 de abril, Día Nacional de las Víctimas, desde la pluralidad que representamos les hacemos un llamado a que cuanto antes –y como lo han hecho en otras oportunidades- anuncien a Colombia un cese unilateral al fuego y de hostilidades que tenga los más amplios alcances, que permita avanzar en el objetivo de poner fin al conflicto armado, y que ahorre vidas, recursos y sufrimientos en los territorios donde ustedes hacen presencia".

Lea aquí el documenta completo

EDICIÓN 0

PORTADA

¡Rebeldes con canas!

La estricta cuarentena para los mayores de 70 años tiene la rebelión de las canas al rojo vivo. ¿Había otra opción?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall