Home

Nación

Artículo

Deslizamiento de rocas Via La Calera
Fotos de @TransitoBta- Twitter | Foto: Imagenes tomadas de @TransitoBta- Twitter

NACIÓN

Continúa cierre total de vía Bogotá-La Calera por caída de rocas

Desde el martes se presentó un derrumbe que afecta la circulación en inmediaciones de la vereda El Salitre.

0
18 de noviembre de 2020

Este miércoles la vía Bogotá-La Calera continúa cerrada a la altura de la vereda El Salitre luego del desprendimiento de rocas debido a las fuertes lluvias registradas en los últimos días.

La afectación se presenta desde la tarde del martes a la altura del kilómetro 8+300, donde a las 6:00 de la mañana autoridades continuaban trabajando para remover escombros, por lo que el paso de vehículos está restringido.

Horas antes, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló que bomberos de Cundinamarca están trabajando en el despeje de la vía, apoyados en caso de requerirse por el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá.

La Secretaría de Movilidad señaló en su momento que, debido al desprendimiento de material, recomendaba a quienes transitan por la zona que tomen vías alternas, entre la que señalan El Codito-La Cabaña para retomar por la carrera 7, y la vía La Calera-Sopó para tomar la Autopista Norte.

Por su parte, el teniente coronel John Vargas, de la Seccional de Tránsito y Transporte de Cundinamarca, informó que en el sitio se encuentra personal y maquinaria de la Concesión Vial y organismos de emergencia, que trabajan en la rehabilitación de la vía, además del personal del cuadrante vial, que realiza los correspondientes manejos del tráfico.

El deslizamiento se presentó sobre las 5:00 de la tarde del martes, lo que ocasionó una fuerte congestión entre buses de transporte intermunicipal, carros particulares y motos. La Policía de Tránsito de Bogotá informó que, por fortuna, la caída de material rocoso no afectó a ningún vehículo ni a las personas que transitaban cerca al lugar.

¿Hasta cuándo irán las lluvias?

Frente a las intensas lluvias que han azotado a la mayoría del territorio colombiano en los últimos días, la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González, confirmó que entre las zonas más afectadas están Arauca, Casanare, Norte de Santander y algunas del Caribe. Según ella, estas regiones están en máxima alerta debido al paso de una onda tropical que mantendrá la temporada invernal durante todo el mes de noviembre.

“Estamos con un fenómeno de La Niña, es decir, apenas vamos en la segunda semana de noviembre y nos falta un buen periodo en el que se estima que se mantengan tiempos lluviosos”, mencionó la directora del Ideam, quien insistió en que este fenómeno, que seguirá “muy presente”, también “acentúa las precipitaciones en la parte marítima, insular y continental”, así como la temporada de huracanes.