Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/23/2019 9:46:00 AM

"¿Por qué no actúa?": Pastrana le reclama al canciller por caso Santrich

El expresidente hizo un llamado a la acción ahora que la Interpol oficializó la circular en contra del exguerrillero. ¿Qué tanto puede hacer Colombia al respecto?

Circular roja de Interpol a Santrich: Andrés Pastrana pide medidas a canciller El expresidente Pastrana le está pidiendo mayores resultados al Gobierno Duque para dar con el paradero de Santrich. Foto: Fotomontaje SEMANA

El caso de Jesús Santrich se ha convertido en un punto de honor para el Gobierno Duque y el uribismo, así como en un trago amargo para los defensores del acuerdo de paz. Este jueves la Interpol oficializó la circular roja contra el exguerrillero, quien tiene un proceso en Colombia por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Esta fue una noticia que el presidente Iván Duque celebró públicamente.

Sin embargo, el expresidente Andrés Pastrana le reclamó al Gobierno mayores acciones para dar con el paradero de Santrich, quien se fugó del país hace casi dos meses y no acudió a su cita con la justicia.

Puede leer: Santrich, el fugitivo

“¿Si el canciller Carlos Holmes Trujillo sabe dónde está Jesús Santrich por qué no actúa?”, cuestionó el exmandatario desde su cuenta de Twitter. Lo que ha dicho, desde la fuga, el mismo Gobierno es que Santrich podría estar en Venezuela, ya que él se escapó de la zona de reincorporación del Cesar, que queda a solo 10 kilómetros de la frontera con ese país.

Sin hacer una referencia directa a Pastrana, el canciller escribió en su cuenta de Twitter que el "país donde se encuentre alias ‘Jesús Santrich‘ tiene la obligación, en cumplimiento de la circular roja de Interpol, de ponerlo a disposición de las autoridades para que se haga justicia". A lo que Pastrana respondió con otro cuestionamiento: “Y usted canciller de solicitarlo”.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la Interpol no puede obligar a los países miembros a arrestar a una persona que tenga circular roja. “Cada país miembro decide por sí mismo qué valor legal otorgar un Aviso Rojo dentro de sus fronteras", explica.

Esta es una de las mayores dificultades que existen en caso de que Santrich se encuentre en Venezuela, debido a que las relaciones diplomáticas con este país no pasan por su mejor momento y en repetidas ocasiones el presidente Duque ha acusado a Maduro de proteger a “terroristas”. Varios comandantes del ELN, se estarían refugiando en Venezuela a pesar de que contra ellos existe una circular roja de la Interpol.

Puede leer: Sin apoyo de Venezuela, ¿es posible hacer efectiva circular roja contra Gabino?

En cuanto al llamado a la acción que le hace Pastrana a Trujillo, de manera atípica el Gobierno colombiano podría enviarle una comunicación a Venezuela apoyándose en la circular roja de Interpol solicitando que en caso de que efectivamente Santrich esté en su territorio lo entreguen a las autoridades colombianas. Al ser consultada, la Cancillería aseguró que hasta el momento no ha enviado ninguna comunicación porque "con el gobierno de Nicolás Maduro no hay relaciones diplomáticas".

Pastrana, quien apoya el Gobierno, podría usar un canal directo para proponer soluciones o hacer críticas, por eso, llama la atención que el reclamo sea público y esté dirigido al canciller. Existe otra opción, el Gobierno podría convocar a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, que está conformada por los expresidentes, la vicepresidenta, dos delegados de Duque y seis parlamentarios.

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.