Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/22/2019 8:04:00 AM

Interpol emite circular roja contra Jesús Santrich

El exjefe guerrillero es solicitado por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Interpol emite circular roja contra Jesús Santrich Interpol emite circular roja contra Jesús Santrich Foto: Fotomontaje SEMANA

Un mes después de que la Policía Nacional confirmó que entregará 3.000 millones de pesos a quien colabore con la captura de Jesús Santrich, se conocen más medidas 
para dar con el paradero del líder guerrillero fugado del proceso de paz y pedido en extradición por los Estados Unidos.

Este jueves la Interpol oficializó la circular roja en su contra por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Con esta medida, solicitada por la Corte Suprema de Justicia que lleva el proceso que tiene abierto por narcotráfico, Santrich podrá ser capturado en cualquier parte del mundo. 

Le recomendamos: 3.000 millones de pesos de recompensa por Jesús Santrich

Santrich se debía presentar el pasado 9 de julio ante el alto tribunal. Por su fuero como congresista, la corporación es la competente para indagarlo por un presunto caso de narcotráfico. Como no se presentó los magistrados decidieron reactivar la orden de captura en su contra. 

Una semana antes de que se cumpliera el plazo, el excombatiente, huyó por una ventana en la trastienda de la habitación que ocupaba en una zona de reincorporación del Cesar, ubicada apenas a 10 kilómetros de la frontera con Venezuela. Esto le ha permitido inferir a muchos, incluso al presidente, que Santrich se esconde en el vecino país. 

“¿Qué si (Santrich] puede estar en Venezuela? Esa probabilidad es real, porque está cerca de la zona de la que él huyó y nosotros estamos monitoreando esto con todas las autoridades”, manifestó el presidente Iván Duque el día que se hizo oficial la recompensa. 

Puede ver: Santrich dejó plantada a la Corte Suprema de Justicia

Este martes, una vez se hizo oficial la medida añadió: "Celebro que tengamos una circular que sea conocida por todo el mundo. Que el mundo entero se una en la captura de estos criminales. No más burlas al pueblo colombiano y la justicia. Ese ciudadano se ha comportado como un mafioso y su actitud de irse a buscar refugio en el país que promueve el terrorismo, lo ratifica". 

Ahora, sin apoyo de Venezuela, ¿es posible hacer efectiva circular roja contra Santrich? Muy seguramente, en este caso ocurrirá lo mismo que viene pasando con los históricos comandantes del ELN. La conocida relación del régimen de Nicolás Maduro con la insurgencia colombiana hace inviable que la estrategia funcione.  

La cooperación militar o judicial entre Colombia y Venezuela ha sido muy difícil, por no decir que nula. Y, ahora, se ha puesto peor. Los presidentes no se hablan (solo por los medios de comunicación), y el embajador de Colombia en Venezuela fue trasladado desde hace varios meses a Costa Rica.

Le puede interesar: Santrich, el fugitivo

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.