Home

Nación

Artículo

Catalina Ruiz, Matilde Londoño y Ciro Guerra
Catalina Ruiz, Matilde Londoño y Ciro Guerra | Foto: SEMANA

NACIÓN

Ciro Guerra pierde acción de tutela contra sus denunciantes por acoso y abuso sexual

El Juzgado Quinto Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá le negó el amparo solicitado al cineasta, contra Catalina Ruiz-Navarro y Matilde Londoño, al considerarlo improcedente.

18 de marzo de 2021

El portal de periodismo feminista latinoamericano ‘Volcánicas’ publicó un reportaje, el 24 de junio de 2020, en el que recoge ocho testimonios de mujeres que denuncian presunto acoso y abuso sexual por parte del director cinematográfico colombiano Ciro Guerra. De inmediato, el director de cine se defendió y cuestionó tal publicación.

“Ante la publicación por parte de la revista ‘Volcánicas’, en la que se hacen graves acusaciones anónimas en mi contra, me permito manifestar que no he cometido ninguna de las faltas de las que se me señala, y que no tengo otra opción para limpiar mi nombre que recurrir a las vías legales”, dijo el director Ciro Guerra en ese entonces, al señalar que las acusaciones son “horrorosas, mentirosas y malintencionadas”.

Ofrezco disculpas a todos los que se vean afectados, a todos los que han tenido que leer estas horrorosas, mentirosas y malintencionadas palabras, y agradezco a todas las personas que me han brindado su apoyo y acompañamiento”, explicó en ese momento. En aquel entonces, SEMANA se comunicó con Catalina Ruiz-Navarro, una de las autoras de la investigación, que señaló que “son ocho (mujeres) que se extienden en un lapso de seis años, probablemente son más”, refiriéndose a la denuncia.

Ruiz-Navarro dijo que todo empezó a comienzos de año cuando recibió la primera denuncia: “Empezamos a hacer una argumentación de cada uno de los casos y luego empezamos a buscar testigos o personas que estuvieran presentes”. Según contó, hay siete denuncias por acoso sexual y una de abuso. “Van en un rango de cosas muy sencillas como comentarios incómodos o inapropiados en espacios de trabajo”, dijo, tras añadir que recogieron un caso de abuso sexual que sucedió, según la denunciante, en la casa de Guerra. Ruiz-Navarro relató en qué consiste la denuncia más grave que, según la víctima, ocurrió cuando el director la invitó a su casa por un tema laboral. “Llega a su casa, tienen una conversación, él le empieza a mostrar ‘reels’ y tráilers de su trabajo, a hablarle mal de su pareja y de repente se le lanza”.

Después, la misma denunció, de acuerdo con Navarro, que el hombre le quitó la ropa y la llevó a su cama con agresividad. El relato escrito sobre la agresión quedó inconcluso porque la presunta víctima no pudo continuar contando por el poco tiempo que ha pasado desde que, según ella, sucedió todo.

No obstante, como recogió Ruiz Navarro, recuerda bien que logró escapar cuando su novio llamó al citófono del apartamento del cineasta. Tras salir corriendo, dijo Ruiz Navarro, la mujer dejó su ropa en casa del presunto abusador y únicamente llevaba puesta la chaqueta que usó esa noche.

Ruiz Navarro opinó que el director colombiano utiliza su fuerza física, pero también su prestigio profesional para tratar de conseguir lo que quiere con las mujeres que le interesan sexualmente. “Esto es un problema extendido en todo el medio audiovisual en Colombia y yo me atrevería a decir que en todos los gremios”, aseveró.

Producto de la controversia, el director de cine colombiano presentó una acción de tutela ante el Juzgado Quinto Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá exponiendo los argumentos de Ciro Alfonso Guerra Picón contra la publicación. En el documento de la acción de tutela se lee: “Adujo que el 15 de julio de 2020, la Fiscalía mencionada convocó a las partes a celebrar la Audiencia de Conciliación, en la cual el señor Ciro Alfonso Guerra les solicitó a las denunciadas que se retractaran de las afirmaciones realizadas en su contra a través de la publicación y posteriores declaraciones entregadas, exigiendo adicionalmente un reconocimiento de tipo económico por los perjuicios materiales y morales que le ocasionaron”.

“Este juez constitucional no observa vulneración a derecho fundamental alguno, como ya se concluyó, y por esto negará la tutela deprecada”, se lee en el documento del Juzgado Quinto Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá. La decisión se tomó en primera instancia y es decisión de Ciro Guerra apelar o no.

El director de cine colombiano, Ciro Guerra, conocido por películas como El abrazo de la serpiente, anunció acciones legales contra las periodistas que publicaron los relatos de ocho mujeres que lo señalan de acoso y abuso sexual. “Se ha dado inicio a las acciones legales pertinentes a efectos de proteger y restablecer los derechos a la honra, dignidad y buen nombre del cineasta, que se han visto gravemente afectados por las aseveraciones de las periodistas”, se lee en el comunicado firmado por los abogados Triana, Uribe & Michelsen quienes llevan el caso.