Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/11/2020 8:20:00 AM

Claudia López, a favor de la despenalización del aborto

Ante la polémica sobre la interrupción voluntaria del embarazo, la alcaldesa de Bogotá se pronunció a través de la Secretaría de la Mujer.

Claudia López, a favor de la despenalización del aborto Claudia López, a favor de la despenalización del aborto Foto: Equipo de Prensa / Claudia López

El aborto que practicó Profamilia a una mujer que ya tenía siete meses de embarazo ha vuelto a enfrentar a los autodenominados “pro vida” y a quienes piden que se mantenga el derecho de las mujeres que quieren abortar. Los primeros calificaron este aborto como homicidio, por lo avanzado que estaba la gestación, mientras otros han defendido que de no ser por las múltiples barreras a las que se enfrentan las mujeres, no se se tendría que practicar la extracción del feto cuando ya se tienen varios meses de embarazo. El debate de todas maneras ya estaba en la agenda nacional debido a una demanda que busca su penalización total y que la Corte Constitucional está estudiando.

Al paso de la controversia, la Secretaria de la Mujer de Bogotá publicó un comunicado de prensa respecto al concepto que radicó la entidad, el pasado 31 de enero, ante la Corte Constitucional en el que dice que si el alto tribunal "decide pronunciarse de fondo, despenalice el aborto".

Desde el 2006, en Colombia el aborto no es penalizado en las siguientes tres circunstancias: 1) Cuando la continuación del embarazo constituya un peligro para la vida o la salud de la mujer. 2) Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida. 3) Cuando el embarazo sea el resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas, o de incesto. 

La sentencia de la Corte Constitucional de 2006 lo que hizo no fue propiamente legalizar la interrupción voluntaria del embarazo, sino despenalizarla en esas tres circunstancias particulares. Esto quiere decir que, aunque el aborto sí es un delito consagrado en el Código Penal (por lo cual la Fiscalía sí podría abrir un proceso en contra de una mujer o de un médico que realice el procedimiento), la sentencia de la Corte permite que no se castigue a quien se lo practica en unas circunstancias particulares.

Por eso la petición de la Secretaría va más allá. Pide que sea penalizado el aborto y que no haya un retroceso en el avance en esta materia que representa un reconocimiento a los derechos sexuales y reproductivos de la mujer.  “Las barreras socioculturales e institucionales ( por parte de los sectores de salud, justicia y protección) ya son suficientemente profundas y extendidas (...) Estas barreras exacerban condiciones de exclusión y discriminación, acentúan las desigualdades entre mujeres y ponen en riesgo su vida y su salud", se lee en el comunicado de la Secretaría de la Mujer. 

??| #Comunicado

Frente al actual debate sobre el aborto, la #SDMujer hace un llamado para que se despenalice la Interrupción Voluntaria del Embarazo, y se avance en superar las barreras institucionales y socioculturales que hoy impiden a las mujeres el acceso a este derecho. ?? pic.twitter.com/cOapEMvF65

— Secretaría de la Mujer (@secredistmujer) February 11, 2020

Está comprobado que así el aborto sea ilegal eso no hace que las mujeres dejen de abortar. En Uruguay, después de que se despenalizó el aborto en 2012, se encontró que era el segundo país, después de Canadá, con menor mortalidad materna en América. El embarazo no planeado disminuyó un 8 por ciento, solo el 5 por ciento repitió el procedimiento, mientras que en otros países la tasa superaba el 39 por ciento. El mismo Pepe Mujica dijo que "nadie podía estar de acuerdo con el aborto", pero que se legalizaba precisamente para poder reducir el riesgo, para informar mejor a las mujeres sobre el procedimiento y para hacer campañas efectivas de prevención. 

La abogada Mónica Roa explicó en un hilo de Twitter algunos puntos que se deberían tener en cuenta en este debate. Aseguró que a nadie le gusta un aborto en etapa tan avanzada, pero que ocurren porque las mujeres enfrentan muchísimas barreras que van haciendo que el reloj corra y el embarazo avance. Dos, porque hay muchos casos donde por razones de salud se hace necesario. También dijo que hay que exigir respeto a Profamilia pues “gracias a ellos en Colombia hay servicios de salud sexual y reproductiva”. 

¿Cómo dar un debate responsable frente al caso de aborto que se está debatiendo hoy? Abro hilo con 13 puntos. #abortosincondiciones

— Mónica Roa (@MonicaRoa) February 11, 2020

Una de las primeras barreras es la falta de información que tienen muchas mujeres con respecto al aborto. Miles de ellas ni siquiera conocen cuáles son los tres casos bajo los cuales podrían interrumpir el embarazo. 

También, en algunas instituciones les piden más requisitos de los necesarios, se niegan las certificaciones médicas, se cuestiona a las madres de diferentes formas para persuadirlas sobre su decisión. También en algunas ocasiones el cuerpo médico hace un uso inadecuado de la objeción de conciencia pues se niegan a practicar el aborto, pero después no remiten a sus pacientes con otro profesional.

Adicionalmente, cuando se tipifica el aborto como un delito muchos se niegan a practicarlo para evitar problemas con la justicia. Y por último, la decisión finalmente no es de la mujer, sino que después de una evaluación terminan siendo los médicos los que deciden por ella. Todas estas limitantes son las que terminan empujando a muchas a seguirse practicando abortos de forma clandestina, con lo que se pone en riesgo su vida. Por eso, desde el gobierno distrital se ha insistido en que se despenalice el aborto. La decisión final está en manos de los magistrados de la Corte Constitucional.

EDICIÓN 1978

PORTADA

¿Cómo ganar esta guerra?

SEMANA plantea 15 acciones indispensables para superar la dramática crisis que ha provocado la pandemia.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1978

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.