Home

Nación

Artículo

Más de 30.000 bares y restaurantes han cerrado por la pandemia. | Foto: Karen Salamanca

NACIÓN

Claudia López anuncia nuevo horario en el que podrán operar bares en Bogotá

Desde el 8 de junio los bares y gastrobares tendrán ampliación en su horario de atención.

27 de mayo de 2021

La Alcaldía de Bogotá dio a conocer este jueves que a partir del 8 de junio los bares y gastrobares podrán funcionar con protocolos hasta la 1:00 a.m., mientras que los otros sectores no tendrán límite de horario.

“Vamos a abrir todos los bares y gastrobares que han estado solamente (en plan) piloto en nuestra ciudad. Menos de 500 tenían la posibilidad de operar, estaban solamente piloto. Todo el sector, todos los bares y gastrobares de nuestra ciudad podrán abrir nuevamente aplicando cada establecimiento los mismos protocolos que usaron los establecimientos del piloto. Los mismos protocolos de ventilación, los mismos protocolos de bioseguridad”, indicó Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

Sobre la única restricción de horario para este sector, explicó que los bares y gastrobares solo podrán operar hasta la una de la mañana con el fin de apelar “a la autorregulación de cultura ciudadana del consumo responsable de alcohol, pero también mantener cierto nivel de control general en la ciudad, sobre todo para aliviarle de nuevo la presión al sistema hospitalario”, aseguró la mandataria local.

“El resto de sectores distintos a bares y gastrobares donde hay consumo de alcohol - como no va a haber ley seca - no va a tener límites de horario”, explicó López en su intervención desde la Cámara de Comercio de Bogotá.

Además de este anuncio que ayudará a la reactivación de este sector, uno de los más golpeados por la llegada de la pandemia, la alcaldesa de Bogotá anunció la decisión de levantar el toque de queda y ley seca, restricciones que actualmente están vigentes en la ciudad a partir de las 11:00 p. m. y hasta las 4:00 a. m. del siguiente día, lo que ocasiona que en el caso de los establecimientos comerciales estos deban cerrar a partir de las 10:00 p. m., hora en la que también se inicia la ley seca.

Sobre el funcionamiento de discotecas, así como la asistencia a partidos de fútbol y conciertos, la Alcaldía anunció que solicitarán la realización de un piloto una vez la capital baje a alerta amarilla.

La alcaldesa de Bogotá, al realizar los anuncios relacionados con la reapertura total del comercio en la capital, indicó que está tomando esta decisión porque la ciudadanía cambió sus prioridades.

Además, hizo énfasis en que es importante reconocer que los ciudadanos están priorizando otros temas de carácter social como un mecanismo para proteger la vida, aún teniendo que poner en segundo lugar las medidas de autocuidado que implica la pandemia.

“Durante más de un año que he debido afrontar el riesgo de muerte masiva- eso es una pandemia, el riesgo de muerte masiva en mi ciudad, he priorizado la protección de la vida, con la convicción de que todo lo material lo podemos recuperar. La vida en cambio, una vez se pierde, no se puede recuperar. Pero también he reconocido -porque es deber de todos, pero en particular de quienes tenemos posiciones de liderazgo público y representación popular, reconocer que las prioridades de los ciudadanos cambiaron, y no es que ya no les importante la vida, es que tienen un orden de prioridad distinto para protegerla”, explicó la mandataria local.

A esto, añadió: “Los jóvenes en las calles y los ciudadanos que mayoritariamente después de un mes siguen apoyando los legítimos reclamos sociales y económicos del paro nacional, creen que debemos atender primero el riesgo vital del estallido social, incluso si eso implica desplazar el nivel de prioridad de atención a la pandemia a un segundo lugar”, sin que esto signifique abandonar las medidas de cuidado, pero sí encontrando un punto en el que se atienda el llamado de la ciudadanía, y a su vez, se garantice la vida y el empleo.